­La demanda por ser estudiante de la Universidad de Málaga (UMA) no para de crecer año tras año. Alcanzado el ecuador del proceso de inscripción, ya se han matriculado más de la mitad de todos los alumnos que lo hicieron el pasado curso. Hasta el momento, según datos oficiales de la UMA, 19.013 solicitantes en total se encuentran en la lista de esperar para poder matricularse en un grado. Además, la administración de la Universidad deberá esperar a los datos y alumnos que aprueben la selectividad. En Málaga serán a partir de este miércoles 13, y el 14 y 15 de septiembre.

En cuanto a las adjudicaciones, ya se han celebrado la primera y la segunda parte, mientras que la tercera estuvo disponible entre el 7 de septiembre y el 9 del mismo mes. Habrá una cuarta adjudicación donde es previsibles más titulaciones cierren las puertas a nuevas incorporaciones. Los estudiantes que esperen al resultado de esta prueba dispondrán de tres plazos, pero la esperanza de entrar en los estudios deseados cada vez se verá más reducida.

Según los datos de la UMA, Medicina sigue siendo la carrera más demandado y también la que tiene más lista de espera con 2.243 solicitantes en total hasta la fecha de hoy. Le sigue Enfermería con un total de 1.847 personas en lista de espera; Psicología con 1.423, Fisioterapia con 1.107, seguido, con una cifre menor, de Educación Primaria con 758 solicitantes en lista de espera. En resumen, el grupo de carreras con más lista de espera se encuentra en la gran rama de Ciencias de la Salud. Este dato apenas varía cada año, ya que desde hace tiempo estos estudios son los más requeridos.

En cuanto a los estudios con menos solicitantes en lista de espera son Filología Hispánica con 10 personas en el listado de espera; Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación con 12 personas y 14 solicitantes para los estudios de Ciencias Ambientales. Después le siguen, con 31 personas cada una, Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo del Producto e Ingeniería de Organización Industrial. Por último estaría Ingeniería de Computadores con 40 estudiantes solicitantes.

Al igual que las más demandas son relacionadas con la salud, las menos requeridas son las ingenierías, posiblemente por su grado de dificultad. Todos son datos del cupo general, a los que habría que sumar los mayores de 25 años, los ya titulados y los que presentan algún grado de discapacidad. Otras titulaciones que tienen bastantes solicitantes en esta lista son Criminología, con 490 personas; Educación Infantil con 547 solicitantes en espera; Terapia Ocupacional con 435 y Trabajo Social, uno de los grados que más se ha puesto «de moda» entre los que quieren estudiar porque es muy solicitado con 328.

Comienzo de las clases

Los distintos centros de la UMA darán comienzo sus clases en este curso 2016/17 de forma gradual entre el 19 de septiembre y el 3 de octubre.

Así, la Facultad de Psicología será la primera en comenzar el 19 de septiembre. Medicina lo hará el 20. Los alumnos de Arquitectura comenzará el 21 de septiembre al igual que Ciencias Económicas y Empresariales y la Facultad de Ciencias de la Salud comenzará el 22. Tecnologías de Telecomunicación, Ingeniería de Sonido e Imagen, Ingeniería de Sistemas de Telecomunicaciones, Ingeniería de Sistemas Electrónicos y Ingeniería de Telemática de la Escuela de Telecomunicaciones iniciarán las clases el 28 de septiembre.

La Escuela de Industriales comenzará el día 3 de octubre con Ingeniería en Tecnologías Industriales. Por su parte, la Escuela de Informática dará comienzo el 26 de septiembre los estudios en Ingeniería Informática, en Ingeniería del Software, en Ingeniería de Computadores y en Ingeniería de la Salud al igual que la Escuela Politécnica Superior.

Asimismo, la Facultad de Filosofía y Letras comenzará el 3 de octubre en sus estudios en Historia, Geografía y Gestión del Territorio, Filología Hispánica, Estudios Ingleses, Filosofía, Filosofía Clásica, Historia del Arte y Traducción e Interpretación. El 26 de septiembre comenzarán las clases en la Facultad de Bellas Artes.

Los alumnos de primero de la Facultad de Ciencias comenzarán el 23 de septiembre y el resto el 26. La Facultad de Comercio y Gestión iniciará el 27 mientras que en la de Turismo, lo harán el 26 de septiembre al igual que Ciencias de la Educación. Ciencias Económicas y Empresariales lo hará el 23 de este mismo mes, el 26 los de Derechos y el 27 los de la Facultad de Ciencias de la Comunicación. Estudios Sociales y del Trabajo lo harán el 3 de octubre.