Economía

Más de 120 parados piden cada mes el pago único para poner un negocio

El SEPE recibe este año casi mil peticiones hasta agosto y más de 17.200 desde que empezó la crisis

12.09.2016 | 05:00

Más de 120 desempleados malagueños vienen solicitando cada mes durante este 2016 al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) el pago único de sus prestaciones por desempleo con vistas a montar un negocio. Hasta el mes de agosto, este organismo ha recibido casi un millar de peticiones en la provincia. La gran mayoría cursa esta petición para ejercer como autónomos –representando en total el 95% de los casos– y el resto lo hace para formar parte de una cooperativa o sociedad laboral, según los datos del SEPE.

El ritmo de peticiones es inferior a los máximos que se alcanzaron en 2013 cuando, coincidiendo con los niveles más altos de paro registrados en Málaga durante la crisis económica, casi 200 desempleados solicitaban cada mes la capitalización de sus prestaciones. En todo caso, los números de 2016 revelan que la opción de montar una empresa sigue siendo una de las principales salidas laborales que se plantean las personas que actualmente están en el paro.

Desde que arrancó la crisis en 2008, las solicitudes de personas que acabaron en el paro tras ser despedidos por sus empresas y que reclamaron en su momento el pago único al SEPE para tratar de empezar de nuevo por su cuenta supera ya las 17.200 en la provincia. El 85% de ellas fueron concedidas al cumplirse los requisitos estipulados para ello.

Los colectivos de empresarios han constatado en varias ocasiones que el perfil de los autónomos que se dan de alta en la Seguridad Social incluye a muchas personas que perdieron su trabajo durante la crisis y a los que les resulta difícil acceder a un nuevo empleo por cuenta ajena a pesar de su bagaje y conocimiento, entre ellos bastantes mayores de 45 años. Para ellos, como para tantos otros, la mejor fórmula para volver a trabajar es la opción del autoempleo. Y la mejora de la economía y el repunte del consumo parece estar traduciéndose en estos últimos tiempos, además, en un escenario con mayores oportunidades de negocio a todos los niveles, lo que está contribuyendo a impulsar este fenómeno de emprendimiento aunque sea en parte forzada por las circunstancias y la falta de oportunidades laborales.

Por otro lado, desde septiembre de 2015 la reforma de la Ley de Fomento del Trabajo Autónomo y de la Economía Social reconoce a todos los parados la posibilidad de capitalizar el 100% de la prestación para iniciar una actividad emprendedora, algo que venía siendo muy reclamado por parte de las asociaciones empresariales. Hasta ese momento, el 100% estaba reservado a jóvenes y el resto sólo podía acceder al 60%. La prestación se puede usar de tres formas: capitalizando el 100% en un único pago, capitalizando sólo una parte y usando el resto para el abono de cuotas a la Seguridad Social, o bien destinando el total de la prestación al abono de las cuotas.

Esta dinámica está contribuyendo en parte, sin duda , al crecimiento que viene experimentando en los últimos ejercicios la cifra de afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Actualmente hay más de 109.500 trabajadores por cuenta propia en Málaga, 3.500 más que a principios de ejercicio y 15.000 más que a finales de 2011.

No todos, sin embargo, creen que esta dinámica es necesariamente saludable. Los sindicatos CCOO y UGT vienen recelando del incremento de trabajadores por cuenta propia, denunciando que una parte corresponde a la figura del «falso autónomo», personas que en realidad trabajan para una sola empresa pero que son obligadas emplearse por cuenta propia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


La Junta permitirá a las discotecas poner terrazas
La Junta permitirá a las discotecas poner terrazas

La Junta permitirá a las discotecas poner terrazas

El borrador del nuevo decreto para regular la actividad hostelera recoge algunas reclamaciones del...

El Patronato de Recaudación embarga el edificio de Correos a la Junta de Andalucía

El Patronato de Recaudación embarga el edificio de Correos a la Junta de Andalucía

El embargo obedece al impago de diversos impuestos por parte de la Administración regional a más...

La Plaza del Teatro recuperará su fachada con las nuevas viviendas

La Plaza del Teatro recuperará su fachada con las nuevas viviendas

El Grupo Insur se encargará de la construcción de las 58 viviendas en un solar adquirido por la...

Ciudadanos exige a la Junta la limpieza de los cauces de Málaga

Ciudadanos exige a la Junta la limpieza de los cauces de Málaga

Juan Cassá anuncia que llevarán a pleno una moción para que se actúe de urgencia


El Ayuntamiento apoyará el fomento del baloncodo, deporte creado en Málaga

El Ayuntamiento apoyará el fomento del baloncodo, deporte creado en Málaga

Todos los grupos municipales acuerdan promocionar esta práctica deportiva como actividad...

Mercadona repite como supermercado más barato

Mercadona repite como supermercado más barato

El establecimiento en la avenida de Velázquez ofrece la cesta de compra más económica por delante...

Sacaba y La Misericordia, entre las playas con más residuos, según Málaga Ahora

Sacaba y La Misericordia, entre las playas con más residuos, según Málaga Ahora

Emasa retomará su mesa de trabajo para abordar el saneamiento integral de las aguas


Enlaces recomendados: Premios Cine