Balance

El aeropuerto suma otros dos millones de viajeros y se acerca ya a su cima histórica

La Costa del Sol registra un mes de agosto espectacular y encara la última etapa del verano con una subida acumulada de 14,4 puntos respecto a 2015

13.09.2016 | 05:00
Detalle de la T3 en plena agitación veraniega.
Detalle de la T3 en plena agitación veraniega.

­El aeropuerto de Málaga dio el pasado mes de agosto un nuevo y puede que definitivo paso para alcanzar el objetivo de superar el balance de 2015, que resultó, y así lo refleja la estadística, como el más positivo de la historia.

Según los datos publicados por Aena, las instalaciones movieron casi dos millones de pasajeros -1.952.510- en el mes central del verano, elevando la cuenta global del curso en un 14,4 por ciento y la del mes en 12,4. Son ya más de 11, 3 millones de personas las que se han valido de las instalaciones en lo que lleva transcurrido de curso. Las cifras coinciden además con un salto de las operaciones, que se incrementaron 10,1 puntos el mes pasado y un 11,7 por ciento hasta septiembre, con un cómputo de 83.724 vueltos. Se trata de valores que rebasan de nuevo la media nacional y sitúan a la Costa del Sol como uno de los puntos de mayor afluencia y rentabilidad de la red de terminales, que, en líneas generales, está disfrutando de una temporada más que notable.

En el caso de Málaga, buena parte de la actual racha de crecimiento, que se prolonga desde hace más de dos años, se debe a la efervescencia del turismo extranjero y al buen funcionamiento de las conexiones con los aeropuertos internacionales, que son, de largo, las más utilizadas. De hecho, el número de pasajeros enrolados en las comunicaciones con otros países llegó en agosto a 1.689.400, lo que, en comparación con las mismas fechas de 2015, supone un avance de 13,6 puntos. Este crecimiento coincide al mismo tiempo con la recuperación de la demanda de los movimientos nacionales, que aumentó un 3,9 por ciento.

Una vez más, y pese la amenaza del brexit, los británicos volvieron a ejercer de auténtico motor de la terminal, con un tráfico total que engloba a 676.690 pasajeros. Detrás de ellos se situaron los viajeros de las rutas con Alemania (155.987), los de los vuelos a Francia (144.683) y los holandeses (95.748). En relación a 2015, destaca asimismo el crecimiento experimentado en las líneas con Portugal (+59,7%), Luxemburgo (+55%), Dinamarca (+40,4%) y Canadá (+39,5%). Por destinos, el mayor volumen corresponde a Londres, Manchester, Ámsterdam y Dublín.

Los datos publicados por Aena indican que el sábado 6 de agosto, el primero del mes y de plena operación salida, fue el de mayor actividad en Málaga, con una suma de movimientos que sirvió para que se desplazaran 69.784 personas -el día 20, el más intenso en cuanto a operaciones, se alcanzaron los 506 vuelos-.

El excelente comportamiento del verano acerca a la Costa del Sol a los números que se dieron en 2015, cuando, por primera vez desde que existen las series estadísticas, se contabilizaron 14,4 millones de viajeros. La cifra habla, sin duda, de un curso especialmente inspirado en lo turístico, con bolsas crecientes de pasajeros y gran acogida de las nuevas conexiones. A nivel nacional, el ejercicio también va dejando buenas sensaciones, con crecimientos en la mayoría de las terminales -Málaga es el cuarto aeropuerto más activo, tras Madrid-Barajas, Barcelona El Prat y Palma de Mallorca-.

La marcha del curso va poco a poco cumpliendo las altas expectativas que se impusieron para Málaga las compañías aéreas, que este verano han partido, incluso, con más plazas programadas que en el anterior (la temporada de verano cierra oficialmente en octubre). A falta de añadir los resultados de septiembre, algunas rutas como la que comunica con Nueva York -que no está operativa durante el invierno-están obteniendo mejores datos que en 2015.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Miguel Ángel Heredia visitó este viernes la localidad de Arenas.
El PSOE de Málaga apuesta por Susana Díaz

El PSOE de Málaga apuesta por Susana Díaz

El aparato del partido en Málaga cierra filas con la líder del PSOE en Andalucía. Los alcaldes...

Fernando García Guerrero-Strachan, Medalla de Honor del Colegio de Abogados

Fernando García Guerrero-Strachan, Medalla de Honor del Colegio de Abogados

"Fernando no necesitaba esta medalla, pero el Colegio sí necesitaba concedérsela", ha afirmado...

Carrefour entrega a Cruz Roja Málaga material escolar por valor de 23.554 euros

Carrefour entrega a Cruz Roja Málaga material escolar por valor de 23.554 euros

La iniciativa pretende atender a 6.000 niños en situación de emergencia social a través de la...

Juan José Espinosa abandona Málaga Ahora y será concejal no adscrito

Juan José Espinosa abandona Málaga Ahora y será concejal no adscrito

Critica "falta de democracia interna" en la formación y dice que cuenta con "un respaldo masivo"...


Apoyo decidido del PSOE de Málaga a Susana Díaz

Apoyo decidido del PSOE de Málaga a Susana Díaz

El secretario general del PSOE malagueño asegura que "lo primero es que España tenga un Gobierno"

Málaga acoge actividades deportivas por el Día Internacional de las Personas Mayores

Málaga acoge actividades deportivas por el Día Internacional de las Personas Mayores

En total, el evento ha contado con la participación de 19 grupos y 350 mayores que han sido...

Una invidente ´Ciudadana Ejemplar´ de Santa Paula

Una invidente ´Ciudadana Ejemplar´ de Santa Paula

La asociación de vecinos premia hoy a Lourdes Fernández González por recoger los excrementos de su...


Enlaces recomendados: Premios Cine