Educación

La vuelta al cole comienza con calma y tranquilidad

El nuevo curso trae novedades como la implantación de la nueva Ley de Educación, LOMCE, y la obligatoriedad del segundo idioma en primaria

13.09.2016 | 05:00
La vuelta al cole comienza con calma y tranquilidad
La vuelta al cole comienza con calma y tranquilidad

Protestas ante el inicio del curso escolar

  • Piden un calendario de devolución de la Paga Extra
    La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza de Andalucía demandó a los partidos políticos y a la Consejería de Educación un calendario de devolución de la Paga Extra de 2012 a los docentes de los centros concertados andaluces. También reclamaron su apoyo y la atención a personas con discapacidad, así como su lucha por la recuperación de los derechos perdidos.
  • ­
  • Centenares de profesores han sido despedidos por la Lomce
    La Plataforma de Profesores Despedidos reivindicaron ayer en frente de la puerta del C.E.I.P. Eduardo Ocón que el haber implantado el francés como segundo idioma deja a «centenares de compañeros despedidos. Además destacaron la carencia de profesorado y arfiman que, por lo menos, un millar han sido despedidos este año.
  • ­
  • CCOO critica que el curso comience con 50 docentes menos
    El secretario general de Comisiones Obreras, Félix Martín, manifestó que el curso escolar comenzó con 50 profesores menos que el curso pasado. Martín Criticó que los recortes que está aplicando la Consejería de Educación de la Junta « tanto en recursos humanos y condiciones laborales, como en el servicio que debe prestar el sistema educativo. Acerca del plan de implantación de la asignatura de francés en Primaria, aseguraron que se trata de «una chapuza» ya que en numerosos centros de Primaria se ha asignado un docente de francés a media jornada.
­

Málaga desprendía alegría al comienzo de la jornada de hoy. No fue un día cualquiera ya que más de 155.000 alumnos de toda la provincia de Málaga iniciaron el nuevo curso escolar, de los que 653 pertenecen al Centro de Educación de Infantil y Primaria Eduardo Ocón en la Barriada de Huelin. La vuelta a las aulas supuso para muchos la alegría de volver a encontrar a tus amigos y compañeros de clase, comenzar otra etapa educativa y un nuevo ciclo y aprender estudiando. Y madrugar. «Tenía ganas de ver a mis amigos pero no de madrugar», comentó un alumno de sexto de primaria a la entrada del centro.

Los padres y madres de los ecolares también estaban contentos de la vuelta al cole ya que «las vacaciones son muchas semanas y necesitan volver a la rutina y a establecer un horario normal», argumentaron algunas de las madres que dejaban a sus hijos en manos de los maestros del centro.

Los escolarizados en Infantil, empezaron las clases a las 9 en punto de la mañana. Los mayores, una hora después para evitar las posibles aglomeraciones que se forman todos los años. En grupos, los escolares entraron por la gran puerta del C.E.I.P. Eduardo Ocón gritando y corriendo para saber cuanto antes quién sería su nuevo maestro durante todo el año y si era su mejor amigo el que se sentaría con él en todas las clases.

Para dar la bienvenida a los escolares, el delegado del Gobierno andaluz, José Ruiz Espejo, y la delegada territorial de Educación, Patricia Alba estuvieron presentes en Eduardo Ocón. Junto a ellos también ha acudido el director del centro, Miguel Mellado, que agradeció la presencia de los delegados en este día tan especial. «Todos los profesionales y los servicios del colegio, como el aula matinal, están preparados para que este día comience con normalidad. Las actividades escolares comenzarán en el próximo mes de octubre».

Actualmente la plantilla del profesorado del centro Eduardo Ocón está formada por 37 profesores que atienden a mas de 600 alumnos. El director también destacó que el número de solicitudes ha sido el habitual y que no han notado la bajada del alumnado.

En cuanto a las plazas de comedor, Mellado puntualizó que «no podemos atender a todas las solicitudes de plaza de comedor ya que las 305 disponibles ya están ocupadas y tenemos una gran lista de espera». La delegada de Educación mandó un mensaje de tranquilidad argumentado que «en estos días se están haciendo los correspondientes últimos ajustes. Son más de 700 nuevas plazas de comedor las que se van a cubrir en la provincia para aquellos casos en los que los dos progenitores trabajen». En cuanto a las aulas matinales se ha ampliado la oferta a 1.131, que permiten «satisfacer la demanda de las familias cuyos progenitores trabajan en esos horarios y efectuaron la solicitud en el mes de junio», puntualizó Alba.

Ruiz Espejo destacó las distintas novedades que incluía el inicio del curso como la introducción de un segundo idioma obligatorio para primaria, que en este caso será el francés y el mantenimiento de los programas de ayudas a las familias –aula matinal, comedor escolar, actividades extraescolares, transporte escolar y gratuidad de libros de texto– en los que la Junta de Andalucía destina más de 47,5 millones de euros «para facilitar el acceso a una educación de calidad a todas las familias», destacó el delegado.

El delegado del Gobierno también agradeció el trabajo de los técnicos de la delegación territorial de Educación, que «han trabajado intensamente para programar el inicio del curso sin problemas, así como los docentes y equipos directivos de los centros educativos que en estos primeros días tienen una intensa labor organizativa para programar el inicio del curso».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Guerrero-Strachan, con miembros del Colegio de Abogados.
Fernando García Guerrero-Strachan, Medalla de Honor del Colegio de Abogados

Fernando García Guerrero-Strachan, Medalla de Honor del Colegio de Abogados

"Fernando no necesitaba esta medalla, pero el Colegio sí necesitaba concedérsela", ha afirmado...

Carrefour entrega a Cruz Roja Málaga material escolar por valor de 23.554 euros

Carrefour entrega a Cruz Roja Málaga material escolar por valor de 23.554 euros

La iniciativa pretende atender a 6.000 niños en situación de emergencia social a través de la...

Juan José Espinosa abandona Málaga Ahora y será concejal no adscrito

Juan José Espinosa abandona Málaga Ahora y será concejal no adscrito

Critica "falta de democracia interna" en la formación y dice que cuenta con "un respaldo masivo"...

Apoyo decidido del PSOE de Málaga a Susana Díaz

Apoyo decidido del PSOE de Málaga a Susana Díaz

El secretario general del PSOE malagueño asegura que "lo primero es que España tenga un Gobierno"


Málaga acoge actividades deportivas por el Día Internacional de las Personas Mayores

Málaga acoge actividades deportivas por el Día Internacional de las Personas Mayores

En total, el evento ha contado con la participación de 19 grupos y 350 mayores que han sido...

Una invidente ´Ciudadana Ejemplar´ de Santa Paula

Una invidente ´Ciudadana Ejemplar´ de Santa Paula

La asociación de vecinos premia hoy a Lourdes Fernández González por recoger los excrementos de su...

Carlos Haya, primer hospital español con menú ecológico reconocido

Carlos Haya, primer hospital español con menú ecológico reconocido

Más de 3.000 menús completos han salido de la cocina centralizada del centro sanitario con una...


Enlaces recomendados: Premios Cine