La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES-061) ha atendido 197 peticiones de asistencia por ahogamiento en Andalucía desde enero hasta el 8 de septiembre, lo que implica un descenso del 4 %, y 153 de esas peticiones se registraron en junio a agosto y en la primera semana de septiembre.

Según un comunicado del 061, por provincias, destaca Málaga con 103 peticiones de asistencia durante 2016 y el 50 por ciento de las llamadas, llegando a registrar 82 solicitudes durante los meses de verano con un aumento del 6,4 por ciento de las peticiones en este período y con agosto como el mes de mayor incremento: de 18 a 33 solicitudes.

En el resto de provincias Cádiz ha registrado 30 peticiones, Almería 21, Huelva 13, Sevilla doce, Córdoba y Granada siete cada una y Jaén cuatro.

Las peticiones de asistencia por ahogamiento desde 2012 hasta septiembre de 2016 han descendido un 10,4 por ciento en la comunidad autónoma y se han atendido 941 llamadas de auxilio, principalmente a socorristas, policías o bañistas; lo que supone una media de 235 solicitudes al año.

La mayoría de las peticiones se producen en verano, con 544 solicitudes; mientras que la atención a menores se producen principalmente en las piscinas, la de los adultos son en las playas por no respetar las señales de peligrosidad, no bañarse poco a poco después de comer o tomar el sol durante un tiempo prolongado.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha formado en primeros auxilios y en Reanimación Cardiopulmonar Básica (RCP) más de cinco mil personas para prevención de estos accidentes en Andalucía.