Cerca de 10.200 escolares malagueños se benefician de la campaña 2016 de 'Tu material estrella' promovida por cuarto año consecutivo por la Obra Social 'la Caixa' con el apoyo de la Diputación de Málaga.

Por cuarto año consecutivo, el ente supramunicipal apoya esta campaña desarrollada por la Obra Social 'la Caixa', dotada con un total de 100.000 euros destinados a facilitar el acceso a la educación en igualdad de oportunidades a los niños de la provincia más desfavorecidos por la situación económica de sus familias.

Así lo ha dado el conocer el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, junto al director territorial de CaixaBank en Andalucía Oriental y Murcia, Juan Ignacio Zafra, durante la presentación de la campaña.

El presidente ha explicado que "el inicio del curso escolar supone un desembolso económico importante a las familias que muchas no pueden asumir".

Para aliviar este esfuerzo económico, y para garantizar que los niños de familias con menos recursos "puedan iniciar el curso escolar en plena igualdad con todos los niños de la provincia", la Diputación apoya la campaña 'Tu material estrella', una iniciativa destinada a facilitar a los escolares de familias desfavorecidas un lote de material básico recomendado por los propios centros (estuches, libretas, lápices, rotuladores, gomas, sacapuntas, plastilinas, cartulinas y pegamentos, entre otros) que les permitirá afrontar el inicio de curso sin ver limitado su desarrollo académico a causa de la falta de recursos.

La detección de las necesidades de las familias de la provincia se lleva a cabo a través de los Servicios Sociales de la Diputación y de los ayuntamientos. Además, la Diputación sufraga la adquisición de parte del material y los gastos de logística y distribución por la provincia, que se verá beneficiada en su totalidad, "con especial atención a los municipios de menos de 20.000 habitantes".

Así lo ha especificado el presidente, que ha recordado que el objetivo fundamental de la Diputación es garantizar "la igualdad de oportunidades entre los ciudadanos que viven en municipios pequeños y aquellos que residen en ciudades grandes". "Este acuerdo de colaboración con 'la Caixa' va precisamente en esa línea", ha subrayado.

La campaña benefició el año pasado a 9.300 escolares malagueños, de los cuales más de 3.732 pertenecían a municipios de la provincia, según ha apuntado. Este año, la iniciativa beneficiará a cerca de 10.200 niños, 4.800 de ellos de municipios de la provincial, lo que supone un incremento de 1.068 lotes sólo en la provincia.

La campaña 'Tu material estrella' ha ido creciendo a lo largo de los últimos cuatro años, según ha afirmado Zafra. El director territorial de CaixaBank ha explicado que la iniciativa se enmarca en el Programa CaixaProinfancia, destinado a la atención de familias con niños en situación de vulnerabilidad, y que centra parte de sus esfuerzos en la escolarización y el refuerzo educativo de los menores atendidos. En este sentido, Zafra ha agradecido a los Servicios Sociales de la Diputación su labor de detección de necesidades entre las familias.

Por su parte, Bendodo ha agradecido a La Caixa su compromiso con las familias y con la provincia de Málaga, y ha afirmado que la Diputación y La Caixa mantendrán su compromiso social para combatir la desigualdad y desarrollar actividades en pro de la infancia y de la juventud de la provincia.

La Obra Social 'la Caixa' mantiene su compromiso social ofreciendo apoyo a miles de proyectos solidarios que pretenden dar respuesta a las necesidades emergentes de la sociedad. El desarrollo de programas de carácter social, adecuados a estas necesidades en el actual contexto, concentra la mayor parte de la inversión de la Obra Social 'la Caixa'.

La superación de la pobreza infantil, el fomento del empleo entre colectivos con dificultades, el envejecimiento activo y saludable de las personas mayores y la atención a las personas con enfermedades avanzadas siguen siendo las líneas prioritarias de trabajo, han señalado.

La Obra Social 'la Caixa', no obstante, impulsa otras iniciativas dirigidas a cubrir diferentes carencias y problemáticas sociales, tales como la prevención del consumo de drogas, el acceso a la vivienda, el fomento de la diversidad y la interculturalidad como un valor social positivo, el fomento del voluntariado, la concesión de microcréditos o la cooperación internacional.

Estos objetivos, junto al apoyo a la educación y la investigación, la conservación del medio ambiente y la divulgación de la cultura como instrumento de cohesión social, completan los objetivos esenciales de la Obra Social 'la Caixa'.