Abogacía

Cuarenta abogados se enfrentan hoy a los exámenes para entrar al Turno de Oficio

Más de 1.800 letrados ejercientes en la provincia están adscritos al servicio de Justicia Gratuita

13.09.2016 | 05:00
Abogados de oficio en la Ciudad de la Justicia.

Cuarenta abogados malagueños se enfrentan el próximo martes, 13 de septiembre, a los exámenes exigidos para poder entrar en el Turno de Oficio. Además de superar la prueba, deben llevar más de tres años colegiados para poder comenzar a trabar en asuntos de Justicia Gratuita, explica el diputado que se encarga de este asunto en el Colegio de Abogados, Guillermo Jiménez.

Así, los aspirantes tendrán que superar dos exámenes tipo test, uno relativo a las normas del Turno de Oficio y el otro sobre deontología profesional. Asimismo, tendrán que responder acertadamente a la formulación de dos supuestos prácticos sobre cualquiera de las especialidades jurídicas, es decir, Penal, Civil, Mercantil, Contencioso-Administrativo y Social, aunque lo normal, dada su trascendencia, es que sean relativos a las dos primeras áreas, dado que son las más numerosas en los juzgados malagueños.

«No se trata de un mero trámite sino que son pruebas exigentes con el fin de que la preparación del abogado de oficio sea la adecuada, tal y como lo requiere la sociedad», apunta Jiménez, quien lleva más de 31 años en el Turno de Oficio.

A los nuevos abogados ya no se les exige este examen dado que ellos han de hacer el Máster en Abogacía, aunque hay muchos letrados en Málaga con gran antigüedad a los que sí se les pide pasar por estas exigentes pruebas para poder ejercer como letrados de oficio. «Mientras haya abogados con cierta antigüedad habrá que seguir haciendo estos exámenes», aclara.

En la provincia hay más de 1.800 adscritos al Turno de Oficio que tramitan en torno a 40.000 expedientes cada año, siempre atendiendo a familias cuyos ingresos son mínimos. A este turno general hay que sumar las especialidades: Extranjería, Violencia sobre la Mujer, Penitenciario y Menores. Para acceder a estas áreas dentro de la Justicia Gratuita hay que hacer un curso específico.

Lo más habitual estos días es que los abogados de oficio atiendan asuntos penales, con especial incidencia asuntos de Violencia Machista, y en cuanto a la jurisdicción civil entran muchos casos de Familia, es decir, divorcios, separaciones o modificaciones de medidas. «En los últimos meses los abogados de oficio hemos hecho también frente a muchos procedimientos de cláusulas suelo y reclamaciones de cantidad por parte de los bancos o de entidades de la naturaleza de Cofidis, así como desahucios», precisa Guillermo Jiménez.

¿Por qué un abogado se suma al Turno de Oficio, pese a que se cobra poco, tarde y mal? Hay respuestas de todo tipo y cada uno tiene sus propias motivaciones. «Los abogados jóvenes que ahora están empezando lo hacen para coger experiencia, aunque no son tan inexpertos, porque como mínimo ya han debido ejercer tres años como letrados, pero lo normal es que así cojan tablas; y una inmensa mayoría lo hace por conciencia social, porque estás comprometido con la sociedad».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine