Agentes de la Guardia Civil, en la denominada operación "Geraneo" han detenido a una persona por el presunto asesinato de Gary Hutch, de 30 años de edad, de nacionalidad irlandesa.

Los hechos tuvieron lugar el 24 de septiembre de 2015 en la localidad de Mijas, cuando el presunto asesino se adentró en una urbanización y tiroteó a la víctima provocándole la muerte en el acto. Los investigadores barajaron desde un primer momento la hipótesis del ajuste de cuentas.

El asesinato de Gary Patrick Hutch inició un enfrentamiento entre dos organizaciones criminales irlandesas conocidas por dedicarse al tráfico de drogas a nivel internacional, tráfico de armas y blanqueo de capitales. Como represalia a este asesinato, entre febrero y agosto de 2016, se produjeron en Irlanda y Calviá (España) un total de 7 asesinatos de miembros de ambas organizaciones.

La explotación de la operación ha dado lugar a la detención del autor material del homicidio, J. Q. Asimismo, se han realizado 4 registros en domicilios del entorno del asesino y en un gimnasio de la localidad malagueña de Marbella, donde se intervinieron varios vehículos, armas y numerosos teléfonos móviles.

Con esta operación se esclarece la tercera muerte violenta ocurrida en Mijas durante el pasado verano. Las dos anteriores fueron resueltas en el marco de la Operación Rencilla, en la que se esclareció un asesinato ocurrido en mayo de 2015 y en la que fueron detenidas 14 personas y se intervinieron 32 kilos de cocaína; y la Operación Campanales, en la que se esclareció el asesinato de un ciudadano colombiano ocurrido el 17 de septiembre y fueron detenidas 3 personas e intervenidos 2 kilos de cocaína y 5 armas de fuego.

La investigación ha sido dirigida por la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga con el apoyo de otras Unidades del Cuerpo, y la colaboración de EUROPOL y la Garda irlandesa, que ha desplazado a varios agentes a España además de integrar a varios Guardias Civiles en sus investigaciones en Irlanda.