­La empresa de atención telefónica Extel Contact Center CRM, integrada en el grupo Adecco, ha comunicado a sus trabajadores que va a plantear un expediente de regulación de empleo (ERE) para sus centros de La Coruña, Málaga, Zaragoza, Alcobendas (Madrid) y Hospitalet de Llobregat (Barcelona). La firma, que también posee plataformas en Latinoamérica y Portugal, tiene unos 6.000 trabajadores, de los que 650 trabajan en el centro de Málaga, situado en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), según explicó ayer a este periódico una de las integrantes de la sección sindical de Contact Center de CCOO, Trinidad Molina.

Aún no se conoce el número de empleados a los que afectará el despido colectivo ni en qué medida se aplicará en cada uno de los centros. Los trabajadores recibieron el aviso por parte de la empresa de que habrá un ERE este pasado lunes, pero sin recibir por ahora más detalles al respecto. Tan sólo se les comunicó que el expediente obedece a «causas organizativas y de producción».

De momento, los representantes de los trabajadores de todos los centros han sido citados por la empresa el próximo 20 de septiembre en Madrid para formar una comisión donde se expondrán esas causas y se iniciarán las negociaciones de los detalles del expediente, con un periodo de consultas que durará un máximo de 30 días. La noticia del ERE ha cogido «por sorpresa» a los trabajadores al ser una medida «que nadie se esperaba», según explicó Molina.

Extel Contact Center CRM tiene como principal cliente a Telefónica Movistar, para la que realiza servicios de recepción de llamadas realizadas por clientes particulares que necesitan efectuar cualquier trámite o activación de sus servicios de telefonía, ya sea por ejemplo el cambio de datos bancarios, altas y bajas de línea o contratación de servicios de ADSL. La firma también realiza algunas tareas para el BBVA. De acuerdo con los datos disponibles en la web de la empresa, sus 6.000 agentes telefónicos gestionan más de 62 millones de llamadas al año.

«Una medida excesiva». «Nuestra preocupación es ver qué número de plantilla puede verse afectado y en qué condiciones, lo que sí que queremos trasladar es que velaremos y lucharemos en defensa de los intereses de los trabajadores y trabajadoras, debido a que, bajo nuestro criterio, es una medida excesiva, y que no permitiremos que se lleven a cabo las pretensiones empresariales con extinciones de contrato. Demostraremos que no hay motivos en esta empresa para hacer un ERE, es una de las más estables dentro del sector del Contact Center», apuntaron en CCOO. Molina añadió que no descartan movilizaciones una vez que se conozca a partir del día 20 el número de despidos que contempla el ERE.

«Analizaremos con máximo cuidado toda la documentación que nos traslade la empresa y defenderemos la carencia de motivos para un ERE y los derechos de la plantilla», aseguró el sindicato.

La plantilla de Málaga, en concreto, está compuesta por unos 350 trabajadores fijos, unos 220 con contrato por obra y servicio y otros 79 eventuales. La plantilla trabaja en diversos turnos (mañana, tarde y partido), de lunes a domingo y con un horario que abarca desde las ocho de la mañana hasta las doce de la noche.

CCOO recordó que la empresa lleva implantada en el PTA de Málaga desde 2001, aunque hasta hace algunos años lo hizo bajo su antigua denominación de Eurocen. Hace unos tres años se alcanzó una cifra de empleo de 830 trabajadores pero desde entonces la plantilla se ido reduciendo a través de bajas voluntarias que no han sido repuestas o por rescisiones de algunos contratos.