El consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, se ha mostrado este miércoles contundente con respecto a las obras de prolongación de la línea 2 del metro de Málaga, desde la futura estación Guadalmedina hasta el Hospital Civil, y ha asegurado que si no hay acuerdo con el Ayuntamiento de la capital se llevará a Consejo de Gobierno, utilizando la Ley Ferroviaria de Andalucía, la declaración de este tramo como de interés metropolitano.

De esta manera, ha manifestado, se intentará acabar "tal y como está concebido", la línea en superficie hasta el Hospital Civil, a pesar del planteamiento de metrobús por parte del Consistorio, al que ha acusado de plantear esta alternativa "como elemento de confusión" a la ciudadanía.

En Alhaurín el Grande, donde ha visitado la nueva estación de autobuses, el titular andaluz de Fomento ha manifestado a los periodistas que antes de finales de octubre debería reunirse la comisión mixta, que es el máximo órgano de seguimiento del metro de Málaga. Todo ello, ha añadido, para cumplir los plazos previstos.

"En este último trimestre la decisión debe haberse tomado para llegar al verano de 2018 con la obra al Civil completada", ha apuntado López, quien ha incidido en que la Junta "ha intentado buscar un acuerdo" con el Consistorio malagueño.

Así, ha añadido que el Gobierno andaluz "no tiene inconveniente" en seguir dialogando pero ha aclarado que "hay que preservar los intereses generales de los ciudadanos, que es terminar el proyecto tal y como estaba concebido".

En este punto, el consejero de Fomento de la Junta ha lamentado la "posición cambiante del Ayuntamiento y de su alcalde", Francisco de la Torre, "no respetando lo firmado en 2013"; un hecho que, a su juicio, supone "cercenar y limitar" el metro de Málaga.

Concretamente ha aludido al planteamiento del metrobús en vez del metro en superficie realizado por los dirigentes municipales y que, ha reiterado, "no tiene encaje en la concesión del metro de Málaga que ya hay, no es eficiente desde el punto de vista económico y tampoco se respeta el interés ciudadano" puesto que se tardaría más tiempo en realizar el trayecto.

López ha defendido el metro de Málaga, con unos datos de uso y nivel de satisfacción "que van creciendo cada trimestre", lo que lleva al Ejecutivo autonómico a terminar este proyecto "tal cual estaba concebido".

"Por talante y por necesidad tenemos que buscar puntos de encuentro, estamos trabajando por la cooperación y lamento el desencuentro que se ha producido; cada uno acaba buscando responsabilidad en la parte de enfrente", ha apuntado.

Para el Guadalmedina-Hospital Civil ha incidido en que es necesario "altura de miras por encima de regates en corto". "El proyecto --ha sostenido-- conecta los distritos más poblados de Málaga y no se puede plantear limitar y castrar el proyecto, cercenando las oportunidades que representan para los ciudadanos ir de un punto a otro de la ciudad con más velocidad y seguridad, además de un menor consumo de energía".

Ha añadido que la Junta continúa trabajando en la hoja de ruta planteada y espera que en las próximas semanas se saque a licitación el tramo de obra que se rescindió, correspondiente a Callejones del Perchel, "y que lleva casi un año parada".