El Ayuntamiento de Málaga es el quinto de España que mejor ´rating´ de solvencia presenta, por detrás de Las Palmas de Gran Canaria, Barcelona, Alicante y Murcia, según el ranking establecido por Analistas Financieros Internacionales (Afi).

Tanto en Málaga como en el resto de los ayuntamientos enunciados con mayor población se observa una mejora generalizada desde 2011, ya que la mayoría aumenta su calificación.

La solvencia económica viene establecida por índice como el ahorro bruto, el remanente de tesorería para gastos generales o el periodo de pago a proveedores, donde Málaga se encuentra igualmente en los primeros lugares del ránking.

Entre los diez grandes municipios analizados con datos de 2015, solo dos, Palma de Mallorca y Zaragoza, se quedan por debajo de una puntuación de 50 sobre 100, mientras que Málaga se encuentra por encima y Sevilla y Valencia han superado de nuevo este nivel.

En general, los datos de liquidación de 2015 confirman la «mejora paulatina» del sector local desde 2011, que mejora sus ´ratings´ en 2015, según señala Afi, que añade que el crecimiento de los ingresos y la «significativa» reducción del endeudamiento son las variables que más han pesado en este saneamiento del sector.

Según Afi, a tenor de lo observado en el primer trimestre, es previsible que el superávit de las corporaciones locales se reduzca una décima hasta un 0,3% del PIB, que puede permitir compensar la previsible desviación del déficit de los gobiernos regionales.