­Pío Baroja, Rafael Alberti, el Antiguo Régimen, la dictadura de Primo de Rivera o Platón fueron algunos de los temas y autores protagonistas en el primer día de la convocatoria extraordinaria de la Selectividad o la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU). Fuentes de la Consejería de Economía y Conocimiento confirmaron que la jornada transcurrió con total normalidad.

Un total de 10.898 alumnos se matricularon para examinarse de la PAU en la convocatoria de septiembre en Andalucía, que se celebrará durante los días 13, 14 y 15 de septiembre, unos 700 más que en 2015, cuando fueron 10-199 los inscritos. Según la Consejería, en Málaga ha habido un total de 1.752 matriculaciones. Una vez realizada la prueba, las calificaciones se publicarán el 21 de septiembre -no antes de las 9.00 horas-. Del 22 al 26 se podrá solicitar plaza, y el 28 saldrán las listas con la relación de admitidos, con un plazo del 28 al 30 de septiembre para la matrícula, reserva o confirmación. La segunda adjudicación es el 4 de octubre, y el plazo de matrícula de la misma, del 4 al 6.

De esta manera, los exámenes propuestos para las materias de la Fase General en la primera jornada fueron en Comentario de Texto y Lengua Castellana y Literatura, El árbol de la ciencia, de Pío Baroja y El poeta en la calle, de Rafael Alberti. En Historia de España, los alumnos pudieron elegir entre dos documentos sobre las Características políticas, económicas y sociales del Antiguo Régimen. La política centralizadora de los Borbones u otros dos sobre la Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930). Por último, en Historia de la Filosofía, se podía elegir entre La República (Libro VII), de Platón, o la Suma Teología de Santo Tomás de Aquino.

No obstante, los alumnos podrán subir nota hasta cuatro puntos examinándose de una prueba específica o voluntaria, al igual que en la convocatoria de junio.