­ Las obras para ejecutar el bulevar que conectará la avenida de Plutarco con la de Jorge Luis Borges, en Teatinos, darán comienzo a lo largo del mes de octubre, una vez que la Gerencia de Urbanismo adjudicó ayer el proyecto a la UTE conformada por las empresas Construcciones Francisco Vera Cruce y Proyectos Técnicos y Obras Civiles, por un importe de 2.935.975 euros y un plazo de ejecución de 15 meses.

La importancia de esta conexión, una de las últimas que quedaban por ejecutar en Teatinos, reside en que permitirá dar continuidad a la avenida avenida Plutarco, lo que ayudará a descongestionar este ámbito y dar solución al problema que actualmente tienen los colegios existentes, al tener dificultado el acceso de vehículos y alumnos, sobre todo el colegio Pintor Denis Belgrano, que no cuenta con acerado de acceso en su entrada sur. Otro de los objetivos que se plantean es la creación de una nueva zona de esparcimiento y juego para los niños, que complete el equipamiento de parques infantiles del barrio.

La nueva avenida tendrá 405 metros de longitud, y una anchura media de 35 metros. Constará de dos calzadas de tres carriles cada una -uno de ellos reservado para el transporte público-, separadas por una mediana por la que se trazará un carril para bicicletas, de 2,5 metros de ancho. Las aceras tendrán una anchura estimada en unos cuatro metros de media. A ello se sumarán las nuevas zonas verdes y un parque infantil, que sumarán 2.150 metros cuadrados. Se plantarán 169 árboles y 1.476 arbustos y plantas. Además, la actuación supondrá la renovación de todos los servicios y conducciones eléctricas y de abastecimiento. Se renueva la iluminación, modernizando las luminarias y aportando un significativo ahorro energético y disminución del consumo del CO2.

El proyecto contempla también la semipeatonalización de la calle Francisco Agudo Gómez, restringiendo el tráfico al acceso a garajes y vehículos solo a residentes, priorizando siempre el tráfico peatonal; se sustituirán los pavimentos deteriorados existentes y se pavimentarán zonas terrizas.

La ejecución de esta avenida ha tardado más de 20 años en hacerse realidad ya que fue aprobada en el anterior plan general, si bien entonces se denominaba proyecto de ampliación de la avenida Herrera Oria. El proyecto ha debido sortear diversas dificultades que lo han paralizado durante años, la principal la necesidad de expropiar y demoler un bloque de viviendas en la calle Pepita Durán de la barriada Finca La Palma y la construcción de una promoción de VPO para realojar a los vecinos de dicha finca.