El portavoz de Ciudadanos (C’s) en la Diputación de Málaga, Gonzalo Sichar, aventó ayer los rumores, alimentados por los contactos con la cúpula del PSOE y el reciente cambio de signo político del Ayuntamiento de Mijas, y dejó claro que su intención no es, al menos de momento, la de romper con el PP y favorecer una posible moción de censura en la institución provincial.

En relación con el pacto de investidura con los populares, manifestó que, en su opinión, el PP «se ha creído el acuerdo y trata de cumplirlo», con la previsión, además, de dar «un fuerte impulso» a los acuerdos en lo que queda de año y en 2017. «Vamos a ser vigilantes, pero estamos satisfechos de cómo se va cumpliendo el pacto», agregó el portavoz.

Sichar manifestó que todo lo que ocurra en otras instituciones «no altera para nada el trabajo y el pacto» en la Diputación. Así respondió Sichar tras el acuerdo de gobierno entre C’s y el PSOE en Mijas y después de que Bendodo asegurase este pasado martes que el pacto en la institución que preside «está plenamente vigente» y «cuenta con buena salud». Sobre esto último, el portavoz de la formación indicó que si goza «de buena o mala salud» se deberá «a cómo se esté comportando el Gobierno en Diputación».

De hecho, aludió al encuentro mantenido ayer con el vicepresidente primero de la Diputación, Francisco Salado, para «consensuar» uno de los temas de mayor disensión entre ambas formaciones: las bases del puesto de gerente del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB). «Ha salido un documento cerrado del que estamos muy satisfechos», resaltó. De acuerdo con Sichar, en este asunto, se ha dado un paso importante. «Pensábamos que iba a ser una negociación más dura», añadió.

El responsable de Ciudadanos se negó a valorar el acuerdo alcanzado en Mijas y aseveró sobre el mismo que lo único que puede «rebotar» es en su oposición a reunirse con el portavoz del PSOE en la Diputación, Francisco Conejo, «si están incorporando exediles nuestros», en referencia a los concejales que fueron expulsados de C’s y se integraron en los gobiernos municipales de los socialistas, como en los municipios de Benalmádena y en Vélez Málaga.

Cuestionado sobre las palabras de Bendodo, quien afirmó que C’s tenía «vaivenes» tras decir que no iban a reunirse con el PSOE y anunciarse el pacto en Mijas, Sichar insistió en que él sólo responde sobre lo que son sus responsabilidades. «Dije que no me iba a reunir -con el PSOE- porque tenían a tres exediles en Benalmádena, y uno en Vélez. Aunque ya no está dentro del gobierno, no me muevo de esa posición», añadió.

Sobre los contactos con los socialistas, insistió en que su partido no va a vetarlos en todo y que en alguna cuestión puntual se podrán seguir reuniendo y negociando mociones. «Pero para hablar precisamente de una agenda de cambio y de regeneración en la Diputación, pues no podemos reunirnos», apuntó, añadiendo que Conejo «no da una respuesta pública de cuál es su opinión» acerca de la incorporación de los exediles de C’s en Benalmádena.