La secretaria de Empleo y Formación de UGT Málaga, Alicia Fernández, aseguró ayer que 12.298 personas estaban afiliadas a la Seguridad Social como empleadas del Hogar en Málaga en agosto, de las cuales 11.347 (el 92,27%) son mujeres, lo que supone el 4% del total de mujeres de alta en la Seguridad Social en la provincia, según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Fernández indicó que el Sistema Especial de las Empleadas del Hogar junto al Agrario son aquellos en los que el peso de las mujeres es mayor al hombre en la provincia de Málaga. En el caso del Sistema Especial Agrario las mujeres tienen una representatividad en este sector del 60%.

En lo referente a la nacionalidad de las empleadas del hogar, la secretaria de Empleo y Formación puntualizó que según los últimos datos el 52% son extranjeras. El 18% de las extranjeras afiliadas a la Seguridad Social en la provincia, lo están en el Sistema Especial de las Empleadas del Hogar.

Fernández manifestó que según el informe presentado por la OIT, un 30% de las empleadas del hogar no están dadas de alta en la Seguridad Social, lo que supone unas 4.800 empleadas en Málaga.