­Mercadona tiene previsto abrir a finales de 2017 o inicios de 2018 un supermercado en el antiguo edificio de Merkamueble situado en la avenida Santa Rosa de Lima, junto al hospital Carlos Haya de Málaga. Según explicaron ayer a este periódico fuentes del sector comercial, la conocida cadena de supermercados ha cerrado la compra de este emblemático inmueble -que llevaba varios años cerrado a raíz de la entrada de Merkamueble en concurso de acreedores-, y planifica ya las futuras obras de un supermercado que tendrá 1.600 metros cuadrados de sala de ventas y 130 plazas de aparcamiento. De momento, Mercadona ha iniciado la tramitación para solicitar los permisos administrativos correspondientes con el objetivo de tenerlo todo listo para cuando toque en su momento abordar esas futuras actuaciones, siempre en función de los plazos de apertura mencionados.

Las fuentes señalaron que la elección de este emplazamiento se engloba dentro de la estrategia de la cadena. «Mercadona está siempre continuamente buscando nuevas oportunidades de expansión y Málaga capital no es una excepción», comentaron. En este sentido, el edificio adquirido se considera un lugar «idóneo», ya que los otros supermercados de Mercadona que hay en la zona están más retirados.

Mercadona tiene en Málaga 88 establecimientos, con una plantilla de 4.620 empleados. En 2015, la cadena abrió un nuevo establecimiento en Vialia, que conllevó el cierre del supermercado de Horacio Lengo, a lo que se unieron obras de mejora y reforma en otras tiendas ubicadas en la provincia, a las que se destinó una inversión de 5,3 millones de euros. En los últimos cinco años, Mercadona ha aumentado su plantilla en 170 puestos. En este tiempo, según apuntó en su día la compañía, ha seguido también apostando por la conciliación familiar y son 174 madres las que han podido alargar un mes más la baja maternal.

Por otro lado, las compras de la compañía a proveedores de Málaga ascendieron a 520 millones de euros, cifra que supera en un 2% la del ejercicio anterior y que responde, en buena parte, al cambio en la gestión de frescos, que ha permitido a la compañía disponer de productos de proveedores cada vez más locales y especialistas. A modo de ejemplo, Mercadona ha comercializado en su red de tiendas más de 2.900 toneladas de aguacate de Málaga, con un incremento del 90% sobre la campaña anterior. En el conjunto de Andalucía, las compras aumentaron un 3%, hasta los 2.715 millones de euros. En cuanto a la inversión de los interproveedores (empresas que fabrican, entre otros, los productos Hacendado, Bosque Verde, Deliplus y Compy), en Andalucía dejaron el año pasado 94 millones, de ellos más de 28 en Málaga. A nivel regional, son 31 empresas las que funcionan como interproveedores de Mercadona.