­Los letrados de la Administración de Justicia -antes denominados secretarios judiciales- han reivindicado la transición tecnológica en el ámbito judicial en la apertura del Congreso Europeo de los Letrados de la Administración de Justicia.

La convención, que se desarrollará en Málaga hasta el 18 de septiembre y en la que participarán letrados de diecisiete países, contó en su acto inaugural con el presidente del Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia, Rafael Lara, entre otras autoridades.

Lara estuvo acompañado por el presidente de la Unión Europea de Letrados (UER), Jean Jacques Kuster; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río; el presidente de la Comisión Europea para la Eficacia de la Justicia (CEPEJ), George Stawa; y por el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá.

Lara afirmó que la renovación tecnológica es una «piedra angular» dentro del sistema e indicó que «no todo se debe gestionar a través de medios materiales», tras reconocer el «impulso» que se le ha dado a esta profesión en los últimos años.

Del Río incidió en que la «respuesta de la Justicia no será eficiente si no se cuenta con herramientas adecuadas para ello», por lo que abogó por «apostar por la renovación tecnológica» y que los mecanismos sean «suficientes para dar servicio en todos los niveles».

«La transformación de las tecnologías permite la transformación de nuestro propio Cuerpo del Estado de la Administración Jurídica», indicó el máximo responsable del TSJA, para reivindicar «una Justicia más ágil, avanzada y del siglo veintiuno».

Catalá puso en valor el modelo español de la profesión de los antiguos secretarios judiciales gracias a las últimas reformas «procesales e instrumentales» emprendidas por el Ejecutivo nacional.

Catalá destacó el papel de las nuevas tecnologías en la Justicia, que buscan una gestión procesal «digital en todos los órdenes».