­El pasado 1 de septiembre los pequeños comenzaron el nuevo curso escolar. El lunes, les tocó el turno a los escolares de Primaria. Ayer, 15 de septiembre, un total de 158.890 estudiantes malagueños se incorporaron a las aulas de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, Formación Profesional (FP) y Enseñanzas de Régimen Especial, así como de Educación de personas adultas, y van a estar atendidos por más de 9.800 docentes en 438 centros.

Como novedad, este curso escolar el alumnado de ESO y Bachilerato ha aumentado en casi 1.600 alumnos. Por lo tanto la plantilla docente se ha reforzado con 58 profesores más. Así lo comunicó la delegada territorial de Educación, Patricia Alba, que acompañó en el día de ayer a la comunidad educativa del IES Martín Aldehuela con motivo del comienzo del curso escolar.

Por enseñanzas, 70.884 alumnos son de ESO, 23.275 corresponden a Bachillerato, 20.000 son de FP, 22.700 están matriculados en las distintas enseñanzas de Educación de Personas Adultas y 21.865 en Enseñanzas de Régimen Especial -idiomas, Música y Danza y Enseñanzas Artísticas-.

La delegada también informó sobre las principales novedades en estas enseñanzas que son la implantación completa de la Lomce, la, la extensión de la FP Dual y el refuerzo de las enseñanzas musicales en Torre del Mar y Ronda. La Lomce afecta este curso a más de 203.000 alumnos en la provincia, ya que alcanza a segundo y a cuarto de ESO, y a segundo de Bachillerato. «Su incidencia va a ser mayor para el alumnado de cuarto de ESO, que ha tenido que adelantar un año la decisión de qué estudios va a cursar. Por otro lado, tanto en cuarto de ESO como en segundo de Bachillerato se van a implantar sendas reválidas», argumentó la delegada.

No obstante, Alba tranquilizó a las familias afirmando que «la reválida de cuarto de ESO no va a tener valor académico este curso», y que «el Gobierno andaluz está buscando soluciones para resolver la situación escolar del alumnado que no consiga superar dicha prueba». La delegada recordó, como en ocasiones anteriores, que «este no es nuestro modelo educativo, ni el de 15 comunidades autónomas, pero la Junta de Andalucía continúa trabajando para minimizar los efectos más perversos de la Lomce sobre el alumnado».

Formación Profesional. Cuando finalice el actual proceso de adjudicación de plazas, más de 23.000 estudiantes van a cursar 98 titulaciones de FP en los centros educativos de Málaga sostenidos con fondos públicos. De ellas, un total de 29 ciclos de 21 titulaciones se van a impartir en la modalidad dual, en 19 centros. Esta modalidad de FP implica que se puede realizar un ciclo formativo combinando estancias en el centro educativo con otras empresas del sector y de la zona, lo que supone una adaptación máxima a lo que requieran las empresas del entorno.