Podemos afronta de aquí hasta el 9 de noviembre el proceso de renovación de sus órganos internos mediante primarias abiertas en Andalucía, Extremadura y Madrid, y en doce municipios de más de cien mil habitantes, como Málaga, Palma, Santander, León, Salamanca, Alicante, Lleida o Pamplona.

La convocatoria de estas primarias coincide con la crisis abierta en varias comunidades, con cruce de declaraciones entre algunos dirigentes territoriales con la dirección nacional del partido.

Ayer mismo, casi un centenar de miembros de Podemos Castilla-La Mancha, entre ellos el portavoz de la formación en las Cortes regionales, David Llorente, firmó un manifiesto en el que reclamaba un cambio en el partido en la comunidad y la apertura de un proceso de primarias internas a los cargos orgánicos.

En Andalucía, la dirección regional también comunicó ayer a todos los inscritos la convocatoria de la II Asamblea Andaluza para renovar su Consejo Ciudadano que su secretaria general, Teresa Rodríguez, considera que "da signos de claro agotamiento".

Discrepancias que se advierten también en Madrid, donde dirigentes como Rita Maestre o Tania Sánchez han creado la nueva plataforma Adelante Podemos anunciando que en su partido se ha acabado el tiempo del "monopolio político masculino".

Según ha informado Podemos, además de los consejos ciudadanos autonómicos madrileño, andaluz y extremeño, el de Aragón renovará su documento político, y el de La Rioja su Comisión de Garantías Democráticas.

Los consejos de Euskadi y Galicia tienen plazo para solicitar su renovación hasta finales de septiembre, debido a su actual escenario electoral.

Durante los próximos días, Podemos publicará el reglamento de estos procesos, los únicos -añade- que se pondrá en marcha antes de la celebración de la segunda Asamblea Ciudadana Estatal.