Medio Ambiente

C's plantea que Emasa dedique parte de su presupuesto a eliminar las natas

"Hay que querer a nuestras playas y trabajar por ellas", reclama el portavoz de Ciudadanos, Juan Cassá

16.09.2016 | 00:50
Juan Cassá, ayer en la playa de La Malagueta.

­El grupo Ciudadanos llevará una iniciativa a la comisión de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Consistorio, que se celebrará la próxima semana, en la que propone que la empresa municipal de agua, Emasa, centre parte de sus presupuestos anuales en el estudio del origen y de las soluciones a las natas y que se redoblen las campañas de concienciación cívica sobre toallitas y residuos como los aceites usados, según anunció ayer el portavoz de la formación, Juan Cassá.

La iniciativa parte de la base de que, a lo largo del tiempo, expertos e informes han venido a determinar diferentes procedencias de estos residuos. En muchos casos, parece que se trata de aceites que no pueden asumir bien las depuradoras. En otros, se ha determinado la presencia de hidrocarburos, y, en los menos casos, se han constatado coliformes, explicó Cassá.

«En diferentes épocas, se ha dedicado bastante esfuerzo en el estudio del origen de las famosas natas que tan mala imagen dan y tanto detestamos», indicó Cassá, añadiendo que «se han probado técnicas basadas en la oxigenación y otras fórmulas», señalando que «es un fenómeno que suele empeorar sobre las 12.00 horas». «Pero creemos que el laboratorio de Emasa puede dar para más, que podemos liderar el estudio y combate de estos residuos»; recordando que la limpieza de las aguas de baño y las playas es «una obsesión» de su partido desde el comienzo del mandato. De hecho, la limpieza del agua está incluida en el acuerdo de investidura, recordó Cassá. «Queremos ser propositivos. Ante todo, quiero destacar que el área de Playas, en cuanto a equipamientos y dentro de sus competencias, y Emasa hacen buen trabajo», además del esfuerzo que hace Emasa «en las dos principales depuradoras de la capital, la del Guadalhorce y la del Peñón del Cuervo y Playas tiene barcos quitanatas», añadió.

Asimismo, calificó como «fundamental» que la empresa municipal de agua incluya en sus presupuestos una partida para «analizar soluciones para esto, pensando en los vecinos de Málaga y en todos los turistas que nos visitan».

«Tenemos al lado, sin ir más lejos, un futuro hotel de lujo y se anuncia otro en el dique de Levante y no podemos recibir al visitante con las aguas con que nos encontramos algunos días. Hay que querer nuestras playas y trabajar por ellas», aseguró.

Cassá hizo balance de iniciativas y posicionamientos adoptados por C´s sobre la limpieza de las playas. Así, recordó que ya en una moción a pleno, que fue aprobada, se pidió un servicio específico de limpieza de playas desgajado de Limasa.

Del mismo modo, Ciudadanos acordó en el marco de la última modificación presupuestaria municipal, tres millones de euros para los proyectos del colector-interceptor, que palie las situaciones más graves.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine