­La plantilla de la empresa Extel Contact Center CRM, con 650 trabajadores en Málaga, aguarda con «inquietud y mucha preocupación» a que se conozcan el día 20 de septiembre los detalles del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) anunciado a nivel nacional por esta empresa y su alcance en cada uno de los centros a los que afecta. La integrante de la sección sindical de Contact Center de CCOO, Trinidad Molina, afirmó ayer que la plantilla está viviendo esta espera con «nerviosismo y estrés» aunque hasta entonces «se intenta mantener la normalidad en el trabajo diario».

La empresa de atención telefónica del Grupo Adecco comunicó el pasado lunes su intención de presentar un ERE «por causas organizativas y de producción» para sus centros de La Coruña, Málaga, Zaragoza, Alcobendas (Madrid) y Hospitalet de Llobregat (Barcelona). La empresa, que también tiene plataformas en Latinoamérica y Portugal, emplea a unas 6.000 personas y tiene como principal cliente a Telefónica Movistar. La plantilla se caracteriza por tener una media de edad joven y por estar integrada en un 70% por mujeres.

De momento, Extel no ha comentando el número de empleados a los que afectará el despido colectivo ni en qué medida se aplicará en cada uno de los centros. Los representantes de los trabajadores están citados el 20 de septiembre en Madrid para la constitución de la mesa negociadora del citado expediente. CCOO no descarta convocar movilizaciones a partir de esta fecha una vez que se conozcan sus detalles.

Molina participó ayer en una concentración de delegados sindicales del sector de Contact Center que se celebró en la plaza de la Marina de la capital malagueña de 12.00 a 14.00 horas. El motivo era denunciar la situación de bloqueo que atraviesa la negociación del convenio colectivo nacional del sector, aunque en la concentración -a la que acudieron también algunos trabajadores de Extel del turno de tarde- se mostró además el rechazo al ERE presentado por esta empresa.

La representante de CCOO recordó que el convenio estatal -que en el caso de Málaga afecta a más de 3.000 trabajadores- lleva negociándose desde inicios del pasado año sin que en este tiempo se hayan producido avances. Por ello, se han convocado a nivel nacional en el sector dos horas de paro en cada turno para los días 22 y 29 de septiembre. Además, para el 6 de octubre hay también convocada una huelga de 24 horas.