La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, María del Carmen Moreno, ha criticado que el ministro de Fomento en funciones, Rafael Catalá, "enrede" sobre el soterramiento del tren del puerto, un proyecto "vital" cuyas obras, ha recordado, "estaban comprometidas por el Gobierno central".

"Hay un proyecto que está guardado en los cajones de ADIF. Esa obra se la debe el Gobierno de España a la ciudad de Málaga y no cabe implicar a empresarios y enredar este asunto porque el objetivo del ministro es dilatar en el tiempo la actuación", ha declarado Moreno, aludiendo así a las declaraciones de Catalá en las que apostaba por que esta obra fuera financiada por las administraciones y también por las empresas que operan en las instalaciones portuarias y que se verían beneficiadas.

Según Moreno, "no se trata de una autopista de peaje en la que los empresarios que hacen la infraestructura después la explotan"; incluso, se ha preguntado si el Gobierno del PP en funciones "piensa cobrar por cada tren que pase por las vías soterradas". "La implicación de los empresarios no tiene ningún sentido", ha dicho la portavoz socialista en la Casona del Parque, quien ha incidido en que su formación lleva en los últimos años reclamando este soterramiento a través de diversas iniciativas.

Moreno ha recordado que se han reunido "muchas veces" con los trabajadores del puerto "porque esa obra mejorará la competitividad de Málaga para el tráfico de mercancías". Por último, ha criticado el "poco peso político" del PP de Andalucía y de Málaga y ha asegurado que el PSOE no renunciará al soterramiento, obra que volverá a reclamar en el Congreso de los Diputados.

Moción de IU. En los mismos términos se ha pronunciado la diputada de Unidos Podemos, Eva García Sempere, quien ha criticado a Catalá por "desviar las miradas hacia los empresarios para no desarrollar el soterramiento del puerto".

El grupo municipal Málaga para la Gente presentará a la comisión de Movilidad y Urbanismo de la próxima semana una moción sobre ésta y otras cuestiones para el desarrollo portuario. Así, se pretende instar al Ministerio de Fomento a la modernización del trazado para tráfico de mercancías y el soterramiento ferroviario del tren de mercancías, con la ampliación de la red interior ferroviaria del recinto portuario para permitir la carga y descarga de contenedores, así como la expedición de trenes desde el interior del mismo.

También han reclamado al Ejecutivo que dote de presupuesto el proyecto. Además, el concejal de IU, Eduardo Zorrilla, ha hecho referencia a datos de la patronal Anfac para señalar que el actual acceso ferroviario "resta nota al puerto para optar a la logística de coches".

"Anfac que lleva años pidiendo que se mejore este trazado y acceso ferroviario. El puerto destaca por sus buenos accesos por carretera pero es penalizado por la imposibilidad de utilizar el modo ferroviario para transportar vehículos. Este punto es vital para la economía portuaria, toda vez que se ha reducido el tráfico de contenedores con el desmontaje de tres grúas, aunque se sigue manteniendo la actividad", ha apostillado.

Los representantes de Izquierda Unida han criticado que el Ministerio de Fomento tenga "paralizada" esta inversión desde el año 2010, sin incluirla en las inversiones a realizar. Sin embargo, ha recordado Zorrilla, sí se han ejecutado obras similares como el acceso ferroviario soterrado al puerto de Cádiz.

"Ha faltado voluntad política para hacerlo y los senadores y diputados del partido del Gobierno no han hecho nada para conseguirlo ni presión a los ministros de su partido para conseguirlo, mientras que el proyecto de Cádiz, que supone una inversión económica casi exacta al de Málaga sí se ha realizado y ejecutado de una manera rápida", ha finalizado.