El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha recordado este viernes que de interés metropolitano "ya están declaradas las líneas 1 y 2" y si la que va hacia el Hospital Civil "se plantea como una prolongación de la 2 ya estaría declarada, no sería una nueva" y ha preguntado al consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, cómo resuelve "con esa declaración la oposición vecinal que existe" volviendo a defender la propuesta de metrobús del Consistorio.

Así ha respondido De la Torre tras ser cuestionado por las declaraciones del consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía en relación con las obras de prolongación de la línea 2 del metro de Málaga, desde la futura estación Guadalmedina hasta el Hospital Civil, donde aseguró que si no hay acuerdo con el Ayuntamiento de la capital se llevará a Consejo de Gobierno, utilizando la Ley Ferroviaria de Andalucía, la declaración de este tramo como de interés metropolitano.

De la Torre ha incidido en que "aquí hay una oposición vecinal" y ha acusado a la Junta de que "no quiere enterarse de este tema" y ha agregado que el Consistorio "ha planteado soluciones que dan respuesta a esa oposición vecinal".

Para el alcalde 'popular', "son soluciones que tienen consenso vecinal, soluciones que son más baratas", asegurando, en este sentido, que "eso si que es interés metropolitano, general y de todos; que el bolsillo de los malagueños y de los andaluces esté respetado con unas soluciones más baratas en el costo y en el mantenimiento y sobre todo soluciones que no tienen el punto enorme de debilidad" de la planteada por la Junta, que, a juicio de De la Torre, "parece que se empeña en que se pueda llevar a cabo".

Al respecto, ha recordado que se planteó un cambio de contrato en el año 2014, "absolutamente débil, porque no tiene fundamento" y ha afirmado que "no puede adjudicar, que es lo que ha hecho" una línea que no estaba en el concurso inicial, "con el pretexto de que una parte en común de la 1 y 2, la que llega hasta la Malagueta, no la hace y la sustituye por esto como prolongación de la 2, pero realmente es el espacio de la línea 4".

A juicio de De la Torre, "esto es un punto de debilidad muy fuerte para este proyecto", por lo que "ir con esa cuestión ni le interesa a la Junta ni le interesa a la concesionaria".

De igual modo el alcalde se ha cuestionado también "por qué se ha incrementado la rentabilidad con los acuerdos que se han llegado, los contratos, para la concesionaria" y "muchos temas que a los ciudadanos andaluces y malagueños sí les importan".

METROBÚS

Por ello, ha afirmado que López "debería de aplicarse dar respuesta a estos temas", afirmando, además, que "la solución" del metrobús es "dar respuesta" a los mismos y, "sobre todo, abre el camino a poder extender con una visión que sea, además, metropolitana, yendo más allá del límite de Málaga las líneas de metrobús que se puedan poner", como por ejemplo la del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA).

Ha insistido, por tanto, en que el metrobús "no tiene nada más que ventajas, no tiene ningún inconveniente, absolutamente ninguno", mientras que, a su juicio, "la solución que se empeña en hacer --la Junta-- tiene todos los inconveniente y ninguna ventaja".

"Espero que haya una reflexión en el tiempo que queda de aquí a octubre --en la que se plantea la comisión mixta de seguimiento-- para que la documentación que le entregué al consejero hace ya tiempo, hace ya bastantes semanas, sea estudiada, sea considerada con interés y con cariño porque con interés y con cariño se planteó desde un interés general y en defensa de interés público las soluciones del Ayuntamiento", ha manifestado.

En este punto, cuestionado por la acusación de la Junta al Consistorio de "castrar" el proyecto y "confundir" a los vecinos con el metrobús, De la Torre ha incidido en que "los vecinos entienden perfectamente" el proyecto que defiende el Ayuntamiento, insistiendo en que "es compatible con el resto del transporte de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT), permite coordinar los transportes públicos..." y ha rechazado la acusaciones de la Junta porque "el proyecto --planteado por el Consistorio-- lo que hace es perfeccionarlo y crear una intermodalidad" y "algo tan inteligente y lógico como es apoyar el autobús al metro y el metro al autobús".

Por tanto, ha dicho, sirve para "que haya una sinergia positiva para el transporte público. Así, se ha preguntado si "creemos en el transporte público o no". "¿Queremos hacer cuestiones en el proyecto del metro en el transporte público en Málaga que sirvan para todo en general o queremos hacer una operación que, no se mueve, nadie sabe por qué y parece que la Junta esté rehén de un acuerdo con la concesionaria, rehén de sus propias palabras?", ha apuntado.

En este punto, De la Torre ha recordado que cuando se firmó el protocolo del año 2013 "hubo una serie de condicionantes que luego no se han cumplido, en relación con que tenía que estar hecho antes de la puesta en marcha del metro una adenda, una modificación del contrato, donde se establecieran todas las condiciones que había que hacer del nuevo marco".

Además, ha insistido en que "después de todo lo que se ha hecho, el metro que se firmó en 2003, hace 13 años, y lo que luego se ha ido haciendo no tiene nada que ver". "Eso es lo que queremos que quede muy claro", ha sentenciado. "Nuestra propuesta resuelve todas esas cuestiones. Lo que hace es perfeccionar el proyecto y no castrarlo", ha concluido.