­La Cámara de Comercio de Málaga espera tener «próximamente» a su disposición, por fin, los fondos Feder europeos con los que poder organizar las misiones comerciales programadas para este año a diferentes países con empresas locales para encontrar nuevas oportunidades de negocio. El retraso de los fondos ha motivado que hasta la fecha no haya podido celebrarse ninguna de las misiones previstas para este 2016, obligando a aplazarlas en su momento hasta disponer de la necesaria financiación. La Cámara tiene aprobada una dotación de 900.000 euros en 2016 para costear sus acciones de internacionalización pero la demora en la liberación de los fondos para el nuevo periodo 2016-2020, un trámite que se viene realizando entre Bruselas, el Gobierno y Cámara de España, ha trastocado por completo el calendario previsto.

Fuentes del organismo cameral malagueño explicaron ayer, sin embargo, que las últimas noticias que les han llegado desde Cámara de España apuntan a que en las próximas semanas podría recibirse ya la normativa definitiva y los convenios correspondientes. Aunque el tremendo retraso obliga a ser muy prudentes, en la Cámara de Málaga se piensa que los documentos deberían recibirse antes de que finalice el mes de septiembre.

Las fuentes también apuntaron que, estando ya a estas alturas del año, se va a recibir la financiación correspondiente tanto a 2016 como a 2017, sin que sepa aún cuál será la cantidad exacta.

Los fondos Feder permiten a la Cámara sufragar a las empresas participantes en las misiones comerciales el 80% del gasto (viaje, alojamiento y organización de agenda de contactos), teniendo ellas que abonar únicamente el 20% restante.

Hasta ahora, la demora de estos fondos ha impedido la celebración de las misiones directas a Emiratos Árabes y Omán (prevista inicialmente para abril), Filipinas y Vietnam (mayo), Kazajstán, Rusia y Azerbaiyán (mayo), Polonia y Rumanía (junio) y Colombia y Panamá (prevista para septiembre). Tampoco se pudieron acometer, en el ámbito de las misiones específicas del sector turístico, las programadas a China (abril) y Kazajstán, Rusia, Azerbaiyán (mayo).

El objetivo de la Cámara, una vez que se disponga de los fondos, es tratar de recolocar todas las acciones posibles en los meses que restan, aunque el propio organismo admite que es ya «prácticamente imposible» celebrarlas todas. Por ejemplo, la misión de China fue reprogramada a septiembre aunque, en vista de que la situación no se desbloqueaba, ha vuelto a ser aplazada a noviembre. Para el resto, no se manejan aún fechas.

Según los cálculos de la Cámara, se necesita al menos alrededor de un mes y medio de plazo desde que se recibe la normativa para poder planificar de forma efectiva una misión comercial, incluyendo la toma de contacto con las empresas de Málaga que quieran participar y la organización del propio viaje y de la agenda de contactos en el país de contacto.

Por otro lado, la reubicación de las misiones no celebradas tendría que ajustarse con las que hay previstas para los meses finales de año: Perú, Chile y Uruguay (noviembre) e Irán y Kuwait (diciembre), junto a las del segmento turístico a Estados Unidos y Sudáfrica.

El plan cameral de internacionalización incluye misiones comerciales directas, misiones inversas (cuando se invita a Málaga a empresas de otros países) y visitas a ferias internacionales, según recordó la Cámara.