Izquierda Unida en la Diputación de Málaga ha propuesto que el ente supramunicipal ponga en marcha un programa para subvencionar las obras para la adaptación de las viviendas a familias con jubilados, personas con discapacidad o con movilidad reducida en municipios pequeños.

En este sentido, la coalición de Izquierdas quiere "que se establezca una red de municipios cuyos ayuntamientos se comprometan a declarar exentas de licencia de obra dichas ayudas". También que durante el mes de octubre se establezca una mesa de trabajo formada por todos los grupos políticos y técnicos para desarrollar dicho programa.

Así lo ha plasmado IU en una moción que será debatida el próximo martes, durante el pleno ordinario de Diputación. En este sentido, el portavoz de IU en el ente supramunicipal, Guzmán Ahumada, ha criticado "el abandono en asuntos de vivienda que ha protagonizado el equipo de gobierno del PP", pero entiende que "esta propuesta se hace necesaria, sobre todo si se tiene en cuenta que la esperanza de vida de las personas es mayor, que los recortes afectan a los servicios la Dependencia, y que hay un empobrecimiento generalizado de las clases populares, lo que hace que muchas familias no puedan afrontar gastos extras".

La propuesta, ha continuado, consiste en llevar a cabo dentro del programa amplio de ayudas sociales de Diputación un plan de ayuda a las familias con bajos recursos que en su núcleo familiar tengan personas jubiladas, con discapacidad o movilidad reducida y que necesiten adaptar las viviendas a sus necesidades.

Para ello, ha explicado a Europa Press, se haría una convocatoria abierta durante todo el año para subvencionar el 50 por ciento del gasto total, hasta un máximo de 3.000 euros para obras que contemplen iniciativas tales como cambio de las bañeras por platos de ducha, instalación de suelo antideslizante, instalación de apoyos y asideros y adecuación de los sanitarios y grifería, entre otros.

También colocación de pasamanos en pasillos, mejoras en la instalación eléctrica o de gas que contribuyan a la mejora de la accesibilidad; adecuación del ancho de puerta y/o eliminación de barreras arquitectónicas; así como cualquier otra obra cuyo proyecto se justifique para una adecuación eficaz de la vivienda a las necesidades de la persona solicitante.

Los destinatarios de estas ayudas serían las familias que vivan en municipios menores de 20.000 habitantes cuyo núcleo familiar disponga de unos ingresos por debajo de dos veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) y que al menos una persona que compone el núcleo familiar sea jubilado, personas con discapacidad o con movilidad reducida, contando para ello con los informes pertinentes de los Servicios Sociales Comunitarios.