Durante el mes de agosto

El llamamiento de Pablo Ráez aumenta en un 1.000% los donantes de médula en Málaga

Durante julio fueron 91 las personas inscritas en el registro; el mes pasado, fueron 1.002

17.09.2016 | 13:40
El joven Pablo Ráez.
El joven Pablo Ráez.

Los nuevos inscritos como donantes de médula ósea durante este agosto en la provincia de Málaga se han visto incrementados más de un mil por ciento -1001%, en concreto-- con respecto al mes anterior. Un aumento que coincide con la llamada del joven marbellí con leucemia Pablo Ráez a través de las redes sociales para concienciar sobre las donaciones.

Así, desde la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía han informado a Europa Press de que mientras que en el mes de julio, fueron 91 las personas que acudieron a los centros de la provincia de Málaga a inscribirse en el registro de donantes de médula, durante agosto fueron 1.002 los nuevos inscritos.

Esto supone que, en lo que va de año, según han apuntado estas fuentes, en Málaga hay se han registrado un total de 2.580 nuevos donantes, por lo que más de un tercio de los mismos han tenido lugar durante el mes de agosto.

Este sábado se celebra el Día Mundial del Donante de Médula Ósea y Sangre con el objetivo de recordar a los ciudadanos la importancia de la donación de médula (bien de progenitores hemopoyéticos bien de células madre sanguíneas) y la necesidad de informarse adecuadamente antes de tomar la decisión.

El aumento de donantes en Málaga coincide con el momento en el que Ráez ha hecho un mayor hincapié en su campaña para concienciar en las redes sociales sobre la importancia de ser donante de médula ósea. Las fuentes de Salud han indicado que "evidentemente" el mensaje del joven ha "hecho efecto".

Ráez es un joven deportista marbellí de 20 años al que con 18 años le diagnosticaron leucemia. Entonces consiguió un trasplante de médula que su mismo padre se encargó de donar. Hace unos meses, la enfermedad volvió y desde entonces se encuentra ingresado en el Hospital Regional de Málaga.

Con la publicación de su carta 'Siempre fuerte. Siempre', a mediados de agosto, la historia de Pablo Ráez se ha extendido por las redes sociales. En el texto, narraba cómo "a los 18 me diagnosticaron leucemia, me he dado varias quimioterapias y me he trasplantado la medula".

"Después de unos diez meses limpio me dicen que vuelvo a tener leucemia, por lo que hay que repetir el proceso, con la diferencia que esta vez no tengo donante de medula. Hay que buscar a fondo, ya que el trasplante último fue de mi padre. Fue en vano", señalaba.

Sin embargo, su mensaje siempre es de esperanza, apuntando que esta vez "he perdido el miedo, he perdido el miedo a estar aquí, a morirme, a sufrir, a todo".

Y también de concienciación. Durante el pasado mes, el joven ha impulsado la campaña 'Reto un millón', a través de la que persigue que España alcance el millón de donantes de médula ósea.

Igualmente, Ráez ha continuado con los mensajes de concienciación, que expande por las redes sociales con las etiquetas #yosoydonante, #donavida y #donamedula, entre otros que ya le caracterizan, como #fuerzaRaez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Edición Local


José Ocón, un dirigente vecinal a prueba de horas

José Ocón, un dirigente vecinal a prueba de horas

José Ocón, de 31 años, preside desde hace cuatro años la nueva asociación de vecinos de la...

El colectivo de transportistas Fedintra se constituye en Málaga

El colectivo de transportistas Fedintra se constituye en Málaga

La nueva federación, con 250 firmas, tiene a más de la mitad de sus integrantes en la provincia...

La Diputación reclama a la Junta el abono de 8.000 recibos

La Diputación reclama a la Junta el abono de 8.000 recibos

Ruiz Espejo muestra su sorpresa por la decisión del Patronato de Recaudación de embargar el...


La Junta permitirá terrazas en las discotecas y la música en directo en los restaurantes

La Junta permitirá terrazas en las discotecas y la música en directo en los restaurantes

El borrador del nuevo decreto para regular la actividad hostelera recoge algunas reclamaciones del...

El Banco Popular suprimirá su dirección andaluza en Málaga

El Banco Popular suprimirá su dirección andaluza en Málaga

La entidad, que ha presentado un ERE que afectará a unas 3.000 personas, centralizará estos...

La compraventa de viviendas sube un 13% en el primer semestre

La compraventa de viviendas sube un 13% en el primer semestre

Registra un total de 14.364 operaciones, con un 38% correspondientes a compras por parte de...


Enlaces recomendados: Premios Cine