Durante el mes de agosto

El llamamiento de Pablo Ráez aumenta en un 1.000% los donantes de médula en Málaga

Durante julio fueron 91 las personas inscritas en el registro; el mes pasado, fueron 1.002

17.09.2016 | 13:40
El joven Pablo Ráez.

Los nuevos inscritos como donantes de médula ósea durante este agosto en la provincia de Málaga se han visto incrementados más de un mil por ciento -1001%, en concreto-- con respecto al mes anterior. Un aumento que coincide con la llamada del joven marbellí con leucemia Pablo Ráez a través de las redes sociales para concienciar sobre las donaciones.

Así, desde la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía han informado a Europa Press de que mientras que en el mes de julio, fueron 91 las personas que acudieron a los centros de la provincia de Málaga a inscribirse en el registro de donantes de médula, durante agosto fueron 1.002 los nuevos inscritos.

Esto supone que, en lo que va de año, según han apuntado estas fuentes, en Málaga hay se han registrado un total de 2.580 nuevos donantes, por lo que más de un tercio de los mismos han tenido lugar durante el mes de agosto.

Este sábado se celebra el Día Mundial del Donante de Médula Ósea y Sangre con el objetivo de recordar a los ciudadanos la importancia de la donación de médula (bien de progenitores hemopoyéticos bien de células madre sanguíneas) y la necesidad de informarse adecuadamente antes de tomar la decisión.

El aumento de donantes en Málaga coincide con el momento en el que Ráez ha hecho un mayor hincapié en su campaña para concienciar en las redes sociales sobre la importancia de ser donante de médula ósea. Las fuentes de Salud han indicado que "evidentemente" el mensaje del joven ha "hecho efecto".

Ráez es un joven deportista marbellí de 20 años al que con 18 años le diagnosticaron leucemia. Entonces consiguió un trasplante de médula que su mismo padre se encargó de donar. Hace unos meses, la enfermedad volvió y desde entonces se encuentra ingresado en el Hospital Regional de Málaga.

Con la publicación de su carta 'Siempre fuerte. Siempre', a mediados de agosto, la historia de Pablo Ráez se ha extendido por las redes sociales. En el texto, narraba cómo "a los 18 me diagnosticaron leucemia, me he dado varias quimioterapias y me he trasplantado la medula".

"Después de unos diez meses limpio me dicen que vuelvo a tener leucemia, por lo que hay que repetir el proceso, con la diferencia que esta vez no tengo donante de medula. Hay que buscar a fondo, ya que el trasplante último fue de mi padre. Fue en vano", señalaba.

Sin embargo, su mensaje siempre es de esperanza, apuntando que esta vez "he perdido el miedo, he perdido el miedo a estar aquí, a morirme, a sufrir, a todo".

Y también de concienciación. Durante el pasado mes, el joven ha impulsado la campaña 'Reto un millón', a través de la que persigue que España alcance el millón de donantes de médula ósea.

Igualmente, Ráez ha continuado con los mensajes de concienciación, que expande por las redes sociales con las etiquetas #yosoydonante, #donavida y #donamedula, entre otros que ya le caracterizan, como #fuerzaRaez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Edición Local


La tormenta provoca cortes de luz en varios municipios

La tormenta provoca cortes de luz en varios municipios

La virulencia de la tormenta y los rayos provocaron cortes en el suministro eléctrico en Málaga...

Activada la alerta amarilla por tormentas en Málaga este jueves

Activada la alerta amarilla por tormentas en Málaga este jueves

Las comarcas de Costa del Sol y Guadalhorce tienen una previsión de lluvia de hasta 25 litros por...

La madrugada del jueves, también pasada por agua

La madrugada del jueves, también pasada por agua

La Aemet mantiene el aviso amarillo por fuertes precipitaciones durante las primeras horas del...


Un parque infantil medio lleno o medio vacío

Un parque infantil medio lleno o medio vacío

Aunque para el Consistorio el parque infantil de la calle Sánchez Albarrán está bien, los vecinos...

Unicaja eleva de nuevo su previsión de crecimiento para Málaga en 2017 y prevé una moderación en 2018

Unicaja eleva de nuevo su previsión de crecimiento para Málaga en 2017 y prevé una moderación en 2018

El estudio, cerrado a mitad de septiembre antes de los últimos acontecimientos en Cataluña, prevé...

Onda Azul le pide al Ayuntamiento 220.000 € para tapar agujeros económicos

Onda Azul le pide al Ayuntamiento 220.000 € para tapar agujeros económicos

El consejo de administración, con el rechazo del PSOE, aprobó ayer la operación

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine