Exposición

El transporte público aparca en la Marina

Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, Tranbus y otras cuatro asociaciones organizan en la plaza de la Marina una amplia exposición con más de un centenar de piezas del mundo de la aviación, la navegación, el ferrocarril y los autobuses

17.09.2016 | 05:00
Algunos de los autobuses antiguos expuestos en la plaza de la Marina y que forman parte de la exposición La movilidad es cosa de todos.

Antiguos modelos de autobuses se exhiben en la plaza.

«Es una gozada ver esto expuesto», comenta José Ramón Rodríguez. El presidente de Tranbus, la asociación de trabajadores de la EMT que restaura autobuses y tranvías antiguos muestra los siete autobuses aparcados desde ayer en la plaza de la Marina, uno de ellos un Austin de 1958, cedido por los veteranos Autocares Olmedo, que enlazaba Málaga con Campanillas. Además, hay tres autobuses históricos de Tranbus, dos actuales de la EMT y un moderno autobús de Avanza (Portillo) con rampa para discapacitados.

Junto con un tren turístico que está a punto de llegar y tres vehículos eléctricos que harán lo propio en breve, conforman la parte exterior de La movilidad es cosa de todos, la exposición sobre transporte público que podrá verse hasta el próximo 20 de septiembre en la plaza (de 10 de la mañana a 8 de la tarde) y que continúa en dos carpas, donde pueden verse motos de Navarro Hermanos, modelos primitivos de bicicletas, maquetas de barcos y trenes y hasta la famosa maqueta del Boeing 727 que adornaba el escaparate del edificio de Iberia en la calle Molina Lario. La muestra coincide con la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, que empezó ayer.

Cinco asociaciones han hecho posible la exposición, que ayer inauguró la concejala de Tráfico, Elvira Maeso, acompañada por el gerente de la EMT Miguel Ruiz. Además de Tranbus, han colaborado en la muestra la Liga Naval de Málaga, Asociación Malagueña de Amigos del Ferrocarril, la Asociación Modelismo Ferroviario Costa del Sol y los Amigos del Museo del Aeropuerto. El responsable del Museo Aeronáutico, Joaquín de Carranza, comenta que la exposición es una buena ocasión de dar a conocer en Málaga un museo «que sólo conoce el 6 por ciento de la población».

Además de la mencionada maqueta, el museo vecino del Aeropuerto de Málaga ha reproducido un mostrador de Iberia de 1980 y entre otras piezas exhibe una caja negra, que por cierto es de color naranja.

Entre las muchas curiosidades participa Neumáticos Vargas con una selección de motos clásicas; hay un diorama de la estación del Chorro realizado por Fernando Salas y se exhiben los reglamentos de la antigua sociedad de tranvías de Málaga.

Plaza de Manuel Díaz Millán. Esta primera edición de La movilidad es cosa de todos tiene también un carácter reivindicativo, ya que exhibe la reproducción del reportaje de la sección Mirando Atrás que La Opinión dedicó el pasado 14 de agosto a Manuel Díaz Millán, un carpintero de Pedregalejo fallecido en 1977 en un accidente laboral en las antiguas cocheras del barrio.

Compañeros de la EMT del fallecido recogen firmas para que en abril de 2017, coincidiendo con el 40 aniversario de su muerte, se le dedique la plaza donde estaban las cocheras, junto al arroyo Jaboneros, presidida hoy por el centro deportivo ACB Aviva.

Por este motivo, ayer visitaron la exposición María Victoria Soler, viuda del trabajador y otros familiares del fallecido.

La solicitud del nombre, que cuenta ya con el respaldo de un gran número de asociaciones del distrito Este, además de Tranbús, recibió ayer el respaldo expreso de la concejala de Tráfico y el gerente de la EMT, que firmaron la petición, así como el de las concejalas socialistas Mari Carmen Moreno y Lorena Doña y del portavoz de Ciudadanos, Juan Cassá. El objetivo es presentar la propuesta en la próxima Comisión del Calles que se celebrará en octubre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


El paseo marítimo de Torremolinos, anegado por la lluvia.
La tormenta provoca cortes de luz en varios municipios de Málaga

La tormenta provoca cortes de luz en varios municipios de Málaga

La virulencia de la tormenta y los rayos provocaron cortes en el suministro eléctrico en Málaga...

Aprueban hacer visitables los restos arqueológicos bajo el Museo Thyssen

Aprueban hacer visitables los restos arqueológicos bajo el Museo Thyssen

Invertirán unos 420.000 euros en construir un sistema de pasarelas en el sótano del museo para...

Las precipitaciones se dejan notar en los pantanos más necesitados de Málaga

Las precipitaciones se dejan notar en los pantanos más necesitados de Málaga

Hidrosur registra en La Viñuela más de 15 litros por metro cuadrado en doce horas, mientras que...

De la Torre dice que hay "normalidad" tras las lluvias

De la Torre dice que hay "normalidad" tras las lluvias

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha afirmado este miércoles, tras las intensas lluvias...


El Ayuntamiento construirá un pabellón de balonmano en Puerto de la Torre

El Ayuntamiento construirá un pabellón de balonmano en Puerto de la Torre

El edificio estará en la calle Lope de Rueda, en un solar junto a la piscina municipal - El...

Y por fin... el otoño

Y por fin... el otoño

La semana que comienza está marcada por una bajada de las temperaturas y la más que probable...

La Batalla de Fuengirola

La Batalla de Fuengirola

¿Derrota británica o victoria polaca? El 14 y el 15 de octubre se libró una batalla, junto al...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine