Semana Europea de la Movilidad

Málaga, sobre dos ruedas

Cientos de ciclistas de todas las edades recorrieron este domingo las calles de Málaga en el acto más festivo de la Semana Europea de la Movilidad

19.09.2016 | 05:00
Málaga, sobre dos ruedas
Málaga, sobre dos ruedas
El Paseo del parque, repleto de bicicletas.

Un grupo de amigos aprovechó para reivindicar con sus bicis la donación de sangre y médula ósea, en apoyo al joven marbellí con leucemia Pablo Ráez

­Un día al año Málaga manifiesta que quiere ser como Ámsterdam, la ciudad de los canales y los ciclistas. Pero no hay que irse tan lejos: «Me gustaría que fuera como mínimo como Sevilla, que es una maravilla, con carriles bici por todos lados», comentaba ayer, en el Paseo del Parque, Aurelio Valverde, de 59 años.

Como otros cientos de ciclistas, Aurelio participó en uno de los dos recorridos previstos para el Día de la Bicicleta. El principal, de 12 kilómetros, con salida a las 10 desde el Paseo del Parque y otro más corto, de 5,5, desde el bulevar Louis Pasteur, con salida a las 10.30.

Música ambiente con La bicicleta de Shakira y Carlos Vives y ejemplos de lo bien que sienta montar en bici como el de Manuel Villasana, de 66 años, jubilado desde hace tres: «Llevo más de dos años usando la bici a diario. Antes cogía más el coche y desde que estoy jubilado estoy notando que mejora la salud. Las piernas están más duras».

También se animó la joven ucraniana Julia Melnik, que explica que lleva viviendo tres meses en Málaga y usa la bicicleta a diario. «La gente quiere disfrutar de la bici en Málaga y hacer deporte».

Muy cerca está José Luis Pino, de 56 años, que explica que además de salir en bici todos los fines de semana con un grupo de amigos, «al trabajo por las tardes voy y vuelvo en bicicleta». A su juicio, queda mucho por hacer en Málaga capital: «Todavía te encuentras sitios con el carril y la parada del autobús», pone como ejemplo.

También se sumó a la cita en el Paseo del Parque el senador popular Avelino Barrionuevo, acompañado por uno de sus hijos. El senador cree que «hay que exigir que cada vez haya más carriles bici, aunque en Málaga cada vez se ven más y más itinerarios». Además, cuenta que va en bici desde la calle Pacífico hasta Chilches, «y ojalá sea una realidad esa senda litoral que conecte Nerja con Manilva, andando o en bicicleta».

En la línea de salida un grupo de jóvenes ciclistas, con bata de hospital y gotero, quiso reivindicar la lucha de Pablo Ráez, el veinteañero marbellí con leucemia. «Lo hemos conocido a través de las redes sociales y queremos homenajearle por su valentía», comentó Almudena Armentia, que animó a los malagueños a donar sangre y médula ósea.

Ruedas Redondas. Alonso González, responsable del colectivo ciclista Ruedas Redondas, volvió a criticar como en ediciones anteriores la organización del paseo ciclista: «No nos gusta que tenga connotaciones deportivas, con protocolos deportivos y organizado por el área de Deportes». A su juicio, es una jornada en la que hay que fomentar el ciclismo urbano «y debe ser más abierta, que la gente interaccione más».

También criticó a la Junta de Andalucía por la paralización del Plan Andaluz de la Bicicleta, una situación que se prolonga «desde que IU rompió con el PSOE». De Málaga destacó que el único que actúa es el Ayuntamiento, que ha realizado «cerca del 60% de carriles del 25 por ciento que le corresponde, el resto, el 75% lo debe hacer la Junta, que no ha hecho nada».

Alonso resaltó que Ruedas Redondas ya no se ve como «un grupo exótico», como hace una década, pero insistió en que «queda mucho por hacer en Málaga, falta sobre todo determinación y que el uso de la bicicleta sea una cosa normal».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Chiquito ya está en casa

Chiquito ya está en casa

El humorista, que permanecía hospitalizado desde el pasado sábado tras sufrir una caída en su...

Cajamar pone a la venta más de 340 inmuebles en Málaga que rebaja hasta el 40 %

Cajamar pone a la venta más de 340 inmuebles en Málaga que rebaja hasta el 40 %

Los precios oscilan entre los 35.500 euros de una vivienda en Alhaurín el Grande y los 534.800...

La Policía Local podrá cerrar de manera "inmediata" las terrazas de bares que excedan su espacio

La Policía Local podrá cerrar de manera "inmediata" las terrazas de bares que excedan su espacio

El paso peatonal deberá estar garantizado, con un espacio mínimo de dos metros hasta las mesas y...


La Junta fija los precios de los menús pero sigue sin abrir el restaurante de La Cónsula

La Junta fija los precios de los menús pero sigue sin abrir el restaurante de La Cónsula

Establece lo que cuesta comer en las escuelas de hostelería, donde hacen prácticas los alumnos...

El Ayuntamiento construirá un pabellón de balonmano en Puerto de la Torre

El Ayuntamiento construirá un pabellón de balonmano en Puerto de la Torre

El edificio estará en la calle Lope de Rueda, en un solar junto a la piscina municipal - El...

Y por fin... el otoño

Y por fin... el otoño

La semana que comienza está marcada por una bajada de las temperaturas y la más que probable...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine