Escuelas de hostelería

Comienzan el curso 96 alumnos de La Cónsula y La Fonda, pero sin restaurante

Solamente funcionará como aula de prácticas y más adelante se abrirá al público

19.09.2016 | 20:44
Inauguración del curso, este lunes, en La Cónsula.
Inauguración del curso, este lunes, en La Cónsula.

­Un total de 96 alumnos comenzaron este lunes su formación en los itinerarios de Cocina y Sala en las escuelas de hostelería malagueñas La Cónsula, en la capital, y La Fonda, en Benalmádena. El director general de Formación para el Empleo, Manuel García y el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de Málaga, Mariano Ruiz Araújo, inauguraron el curso formativo que comienza con clases teóricas en una primera fase. El próximo lunes 26 de septiembre comenzarán los 55 alumnos restantes, 25 en La Cónsula y 30 en Benalmádena, todos ellos alumnos de primero de Sala o de Servicio de restaurante.

Respecto al restaurante, el delegado informó de que será un aula de prácticas «porque es donde los alumnos van a poner en marcha sus conocimientos». Además, añadió que «no se abrirá al público por ahora», aunque no especificó una fecha concreta: «Será durante el curso, lo tenemos en mente porque va a ser el mejor control y el público, los mejores jueces», apostilló el delegado.

También ha sido cuestionado el tema de las siete nóminas y dos pagas extras que se adeudan a los empleados de La Cónsula. Ruiz Araújo aseguró que «próximamente se materializara estos pagos, que se encuentran en Intervención» y que no existen problemas para adquirir materia prima para la realización de prácticas.

Todo el alumnado ha sido elegido según «los criterios de profesionalidad», recalcó el delegado, quien recordó que desde el momento en que la Junta asumió la responsabilidad de estas escuelas «en febrero de 2015 ha venido realizando un esfuerzo titánico para poder sacar adelante este proyecto tan ilusionante». Desde este lunes, por tanto, iniciarán su formación teórica hasta el 31 de julio aunque los meses de junio, julio y agosto podrán realizar las prácticas en empresas para seguir adquiriendo competencias.

El profesorado empezará en esta primera fase por los cursos de prevención de riesgos laborales, seguridad e higiene y posteriormente se les impartirá inglés, alemán, informática o gestión hostelera. «Son herramientas para esa formación de excelencia y esperemos que pasen a formar parte de esos 1.800 alumnos que tantos éxitos nos han reportado», admitió, aludiendo a estrellas Michelin como Dani García, José Carlos García o Diego Gallegos.

Ampliación de plazas. Como novedad, el titular provincial de Economía y Empleo destacó que se han ampliado las plazas tanto de cocina como de restaurante de 15 a 25, subrayando que «ha sido un gran esfuerzo de recursos económicos y de personal». Añadió que «dado el nuevo sistema de formación de acreditación y certificación de profesionalidad, el número de plazas que anteriormente era de 22, pasaba a ser de 15 o de 25, por lo que se ha trabajado muy duro para conseguir esto último», sostuvo Ruiz Araújo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Patrick Tuite sabe lo que sucedió en Málaga

Patrick Tuite sabe lo que sucedió en Málaga

Este químico ha escrito 'Sucedió en Málaga', una novela que no para de venderse y en la que se...

Vecinos del Limonar reclaman rebajar y hormigonar el final del cauce del arroyo de La Caleta

Vecinos del Limonar reclaman rebajar y hormigonar el final del cauce del arroyo de La Caleta

Alertan de que una tubería de Emasa en pleno cauce, desde la calle San Vicente de Paul, provoca...

Concurso El Palustre: ladrillos, cemento y precisión

Concurso El Palustre: ladrillos, cemento y precisión

Un total de 35 cuadrillas compitieron ayer en El Palo en este espectáculo de albañilería, que...


La Protectora critica que muchas denuncias por maltrato y abandono se quedan en multa

La Protectora critica que muchas denuncias por maltrato y abandono se quedan en multa

Reclaman que abandonar perros y gatos sea considerado un delito, una unidad policial especializada...

Urban Clouds, a la vanguardia mundial en sostenibilidad

Urban Clouds, a la vanguardia mundial en sostenibilidad

La empresa malagueña es incluida entre las cinco empresas más punteras del sector por una...

Ebury, entre las 100 empresas de mayor crecimiento en Reino Unido

Ebury, entre las 100 empresas de mayor crecimiento en Reino Unido

La empresa malagueña se sitúa en el puesto 30 dentro del ranking Sunday Times Tech Track 100, que...


Enlaces recomendados: Premios Cine