Denuncia

El CSIF pide al director del CIS la orden de ingresos voluntarios

Los presos no clasificados ingresan en la cárcel de tercer grado en régimen abierto, según el sindicato

19.09.2016 | 20:44

­CSIF Málaga solicitó este lunes a la dirección del Centro de Inserción Social Evaristo Martín Nieto de Málaga que «de inmediato» se derogue la orden 6/2015 sobre ingresos voluntarios, por la que los internos sin clasificar ingresan en el mismo en régimen abierto. En un escrito remitido a la dirección del centro, CSIF denuncia la falta de legalidad de la medida, así como los problemas adicionales que acarrea.

El motivo que esgrime la orden de la dirección «es la existencia de características que pudieran indicar su clasificación en tercer grado en el menor tiempo posible». Sin embargo, la central sindical alerta de «la falta de legalidad de la medida de acuerdo al reglamento penitenciario, que establece que un interno, hasta que no esté clasificado, debe permanecer para su oportuno estudio en régimen ordinario y no en régimen abierto, como ocurre en el CIS, dado que este centro no cuenta con un departamento de régimen ordinario a tal efecto, no resulta legalmente posible su admisión en el mismo». CSIF Málaga también señala que toda orden jurídica penitenciaria requiere, por una parte, la presencia de la Administración penitenciaria y, por otra, de un interno. Sin embargo, en estos casos se están tomando decisiones sobre personas penadas que aún no tienen la consideración de internos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine