Málaga capital acogerá esta semana, entre los días 21 y 25 de septiembre, la reunión de la junta directiva de la International Congress and Convention Asociation (ICCA). Este encuentro, el primero que este organismo celebra en España, tiene una gran relevancia para la industria de congresos de la ciudad, ya que se trata del colectivo internacional que engloba a los principales y más influyentes actores de este segmento a nivel mundial.

En la reunión participarán la presidenta de ICCA, Nina Freysen-Pretorius; los tres vicepresidentes de la asociación, Juan José García, Ulrike von Arnold y Daniel Palomo; y el consejero delegado, Martin Sirk, que podrán conocer los atractivos turísticos de la ciudad, así como los principales espacios, tanto públicos como privados, para la celebración de congresos y encuentros profesionales.

Según ha informado el Ayuntamiento de Málaga en un comunicado, el acto central de estas jornadas tendrá lugar el jueves en la Finca Nadales, donde se celebrará una sesión organizada por los convention bureau de Málaga y la Costa del Sol, en la que se analizarán las claves del éxito de los destinos turísticos en el segmento de congresos y convenciones, así como las posibilidades de mejora del sector. Este encuentro está dirigido a los socios de los convention bureau y a los miembros del capítulo ibérico de ICCA, que preside Francisco Quereda.

Este encuentro cuenta con un programa de marketing y ventas, en el que está previsto que participen 150 organizadores de congresos y otros profesionales del sector de 34 países que abordarán las nuevas formas de captación de negocio en el campo de las asociaciones internacionales. Posteriormente, se celebrará también un encuentro institucional con el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, y los miembros de la junta directiva de ICCA.

Desde el Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga concede una gran importancia a esta acción promocional, ya que la participación en los talleres de ICCA "tiene un enorme prestigio entre los actores que participan en el segmento de congresos". Málaga Convention Bureau, han recodado, está realizando "un gran esfuerzo" para consolidar su posición entre los grandes destinos de ICCA.

Esta asociación fue fundada en 1963 por un grupo de agentes de viajes cuyo objetivo principal era evaluar formas prácticas de involucrar a la industria turística en el creciente mercado de reuniones. Con sede en Ámsterdam, ICCA representa a los más importantes profesionales del mercado de congresos y reuniones con más de un millar empresas miembros, y está presente en más de 90 países del mundo.

La asociación provee una red de negocios para que los profesionales del sector de las reuniones y congresos establezcan contactos con el fin de compartir experiencias en cuanto a la organización de congresos y convenciones. De hecho, ICCA ofrece a sus miembros la oportunidad de acceder a una importante base de datos para intercambiar información y poder contactar con los clientes principales. Sus principales miembros tienen acceso, además a una base de datos que contiene información de reuniones de todo el mundo.