Málaga mantendrá los impuestos congelados en 2017, salvo el impuesto de Construcción y el vado a viviendas unifamiliares que bajarán un 5% en ambos casos, según el proyecto de ordenanzas fiscales aprobado hoy en junta de gobierno. Los impuestos y tasas para 2017 mantendrán y aumentarán las ayudas al IBI y especialmente a Plusvalía con importantes novedades en este segundo caso como el que la vivienda con un valor catastral de menos de 100.000 euros tendrá una ayuda al pago de la Plusvalía de un 95% en caso de transmisión por muerte del propietario para el familiar que herede.

Habrá un nuevo concepto retributivo el año próximo como es la tasa por utilización de espacios públicos o subsuelo por parte de las compañías telefónicas, una tasa que podrá reportar un millón de euros a las arcas municipales. A su vez se modifica la tasa por implantación de cajeros de entidades financieras para que coticen en función de la calle donde estén situados. Hasta ahora había una tarifa única de 600 euros y a partir de 2017, un cajero de calle Larios tendrá una tasa de 1.200 euros, mientras los colocados en el extrarradio quedarán en 570 euros.

La bajada programada, así como el mantenimiento y aumento de las ayudas a diversos impuestos supondrán, según ha señalado el alcalde, Francisco de la Torre en la presentación, una rebaja fiscal de unos 12 millones de euros, dos más que en el presente ejercicio.

La mayor parte de estos doce millones de rebaja fiscal vendrán de las ayudas a la Plusvalía (unos 8 millones), al igual que en 2016. La recaudación total por impuestos ya tasas, aunque no está precisada, no variará sustancialmente de la de este año pues los dos millones de más en que bajarán se verán compensados con la recaudación de la nueva tasa a las compañías telefónicas y el aumento de ingresos por cajeros de bancos