Balance hasta agosto

El metro de Málaga crece en usuarios un 2,5% en 2016

El suburbano malagueño suma 3,3 millones de viajeros

19.09.2016 | 18:26
Universitarios en la parada del metro del campus de Teatinos.

El metro ha incrementado sus viajeros en un 2,5 por ciento y el Consorcio de Transportes un 9,9 por ciento durante 2016, según ha informado este lunes el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, al tiempo que ha destacado durante el inicio de las actividades de la 'Semana de la Movilidad' la apuesta de los malagueños por el transporte público.

En los ocho primeros meses de este año, el metro ha superado los 3,3 millones de viajeros, lo que supone un 2,52 por ciento más que en 2015, según datos facilitados por Ruiz Espejo.

En lo que respecta al Consorcio de Transportes Metropolitano de Málaga, se ha experimentado durante los siete primeros meses un incremento en la demanda del 9,93 por ciento, alcanzando un total de 6,53 millones de desplazamientos en todos los medios que prestan servicio en dicho ámbito, una cifra que en el año anterior se situó en los 5,9 millones.

Los resultados, por tanto, convierten al Consorcio de Málaga como el que más ha aumentado en demanda de viajeros en toda Andalucía. Unos datos que Ruiz Espejo ha elogiado, al tiempo que ha animado a continuar por su "beneficio tanto en tiempo de viaje respecto al vehículo privado, como en repercusión social, menos contaminante y por tanto favorece la movilidad sostenible".

Los datos, además, verifican "la efectividad" del suburbano, a juicio del delegado de la Junta, quien ha afirmado que "todos los datos que tenemos del metro son positivos, y aquel malagueño que lo utiliza una vez, lo vuelve a utilizar".

Por ello, ha manifestado la intención de la Junta en seguir apostando por este servicio: "Una de nuestras apuestas por la movilidad es el metro de Málaga, que desde luego ha cambiado el concepto de movilidad en la ciudad, y por el que vamos a seguir apostando para completar su trazado y por conectar aquellas partes de la ciudad, aquellos barrios, más poblados y que, por tanto, benefician a más gente".

Además, ha recordado, durante los siete primeros meses del año, el metro de Málaga fue el transporte que concentró mayor crecimiento porcentual, con 755.859 desplazamientos realizados con la tarjeta del Consorcio entre enero y julio, lo que supone un 45,52 por ciento más que en el mismo período de 2015.

Por su parte, las cancelaciones con este título en los autobuses urbanos, que transportaron 732.802 viajeros del Consorcio, aumentó un 19,62 por ciento mientras que los interurbanos que operan en el área metropolitana de Málaga concentraron mayor demanda de usuarios, sumando 5,04 millones de viajes, un 4,85 por ciento más.

Ruiz Espejo, junto con el delegado de Fomento, Francisco Fernández, el director general de Metro Málaga, Fernando Lozano, y la gerente del Consorcio de Transportes del Área Metropolitana, Marina García Ponce, han acompañado a un grupo de ciudadanos y a 50 alumnos del colegio Zambrana de Alhaurín de la Torre a visitar las instalaciones del metro malagueño, que ha consistido en una visita a la estación de El Perchel y un viaje en metro hasta las cocheras y talleres, donde han visitado las instalaciones y el puesto de mando central de la infraestructura ferroviaria.

Tanto el metro como el Consorcio de Transportes han organizado distintas actividades con motivo de la Semana de la Movilidad, que responde este año al lema 'Movilidad inteligente. Economía fuerte', para destacar el impacto positivo que la movilidad sostenible puede tener sobre la economía además de en otros ámbitos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Una vista de Benahavís.
Benahavís y Rincón, los municipios más ricos y Almachar el más pobre, según la renta declarada

Benahavís y Rincón, los municipios más ricos y Almachar el más pobre, según la renta declarada

Benahavís alcanzó en 2015 los 28.428 euros anuales de renta bruta media y Almáchar, en el lado...

Unicaja eleva de nuevo su previsión de crecimiento para Málaga en 2017 y prevé una moderación en 2018

Unicaja eleva de nuevo su previsión de crecimiento para Málaga en 2017 y prevé una moderación en 2018

El estudio, cerrado a mitad de septiembre antes de los últimos acontecimientos en Catauña, prevé...

Roma en la vega de Antequera

Roma en la vega de Antequera

La comarca malagueña concentra la mayor densidad de núcleos urbanos del periodo romano del país

Chiquito, dado de alta

Chiquito, dado de alta

El humorista y cantaor malagueño era rescatado por los bomberos el sábado por la noche


CCOO reclama 33 bomberos más y que se mantenga la unidad médica

CCOO reclama 33 bomberos más y que se mantenga la unidad médica

El sindicato entrega sus propuestas para los presupuestos de 2018 a Málaga para la Gente, que las...

Málaga celebra su maratón de donación de sangre el martes

Málaga celebra su maratón de donación de sangre el martes

La iniciativa, organizada por el Centro de Transfusión Sanguínea, espera superar este año las 600...

El Ayuntamiento de Málaga abre el plazo de solicitud para su oferta de empleo

El Ayuntamiento de Málaga abre el plazo de solicitud para su oferta de empleo

Mañana comienza el plazo para tramitar la solicitud para participar en el concurso-oposición para...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine