La polémica del Museo Taurino resurge en el nuevo curso político. El grupo provincial de Ciudadanos Málaga ha presentado hoy una moción por vía de urgencia en la que solicita la resolución de la "cesión demanial" del edificio de la plaza del Siglo ante los incumplimientos del Ejecutivo del PP de los compromisos asumidos en la regularización que en noviembre de 2015 se hizo del edificio, de titularidad pública. Con esta decisión, el portavoz de la formación naranja, Gonzalo Sichar emplaza a que esta cesión sea votada y debatida en el pleno.

"Desde septiembre pasado el equipo de gobierno de la Diputación no ha informado al pleno del devenir de la concesión referida conforme a lo acordado: no hay noticia de los informes solicitados por el pleno sobre la situación legal y el cumplimiento de las obligaciones del pretendido concesionario", denuncia la formación naranja.

Para Ciudadanos, los incumplimientos denunciados por la oposición se han corroborado en el último año: la formalización de la concesión -que no se ajustó en plazo- y tampoco se han aportado las garantías debidas. Hay que recordar que el canon anual exigido por la Diputación a Juan Barco por el edificio es de 51.250 euros, un precio "muy por debajo del valor del mercado".

Lo que más llama la atención al socio de Bendodo en Diputación es la cesión del ático el local de la tienda a favor del grupo La Reserva y Toroshopping S.L., "en clara competencia desleal con los negocios del entorno". Además, para C's, las actividades llevabas a cabo en estos espacio no tienen nada que ver con el objeto de la concesión (el Museo Taurino). "Por ejemplo, el restaurante no es una cafetería del museo, con unos horarios mucho más amplios que la exposición a la que se supone que debiera servir de complemento. El acceso principal de la tienda ocupa la parte de la fachada más visible y su oferta carece de relación con la obra expuesta en el Centro de Arte Taurino, como un local de souvenir temático más , con ninguna referencia a Málaga". Por último, la formación señala que la publicidad instalada en la terraza tiene mayor impacto visual que la propia exposición.

El PSOE quiere llevar el asunto a la Fiscalía. El grupo socialista en la Diputación de Málaga pedirá este martes en el pleno que la institución provincial lleve a Fiscalía todo el expediente del Museo Taurino. Así lo ha anunciado hoy en rueda de prensa el portavoz del PSOE, Francisco Conejo, que ha adelantado que su grupo va a plantear un “paquete ambicioso” de enmiendas a la moción que ha presentado Ciudadanos para resolver por incumplimiento la concesión demanial del edificio de la Plaza del Siglo al coleccionista Juan Barco para instalar el denominado Centro Expositivo del Arte Taurino, más conocido como Museo Taurino.

Conejo ha señalado que este paquete de enmiendas tiene como objetivo “restituir la legalidad”. Además de que se resuelva por incumplimiento ese contrato, los socialistas van a exigir “responsabilidades políticas”. “Durante un año el PP ha sido conocedor de todo lo que estaba pasando y ha mirado para otro lado y el máximo responsable se llama Elías Bendodo. El presidente tiene documentos firmados por este portavoz aportando pruebas de lo que estamos denunciando. Y en ningún momento ha abierto ninguna investigación ni expediente para aclarar lo que estaba sucediendo. Bendodo ha estado amparando todas las irregularidades que han estado sucediendo en este museo. ¿Qué connivencia tiene el señor Bendodo con este empresario?”, se ha preguntado.

Conejo ha anunciado que apoyarán la moción de Ciudadanos, ya que "es la misma que presentamos nosotros hace un año", y que la formación naranja rechazó en septiembre pasado.

Un edificio, a coste cero. El actual contrato de explotación se firmó a finales de 2015 tras hacerse público que Barco disponía del edificio a coste cero desde principios de ese año, como publicó este diario en abril. Desde mayo a septiembre del pasado año se fijaron las nuevas condiciones de explotación y en noviembre, Barco aceptó las nuevas condiciones y regularizó la cesión tras depositar el aval requerido.