Diecisiete personas han sido detenidas por la Policía en Málaga por su presunta vinculación con una empresa ficticia con la que obtuvieron de modo fraudulento prestaciones de la Seguridad Social por importe de 19.786 euros y préstamos al consumo por 6.730 euros financiados con nóminas falsas.

Entre los arrestados figuran el administrador de la compañía, que confeccionaba los contratos de los empleados para el cobro de subsidios y que elaboraba también las nóminas falsas empleadas en la adquisición de productos, y un captador de clientes, que vendía la documentación a cambio de dinero.

Los agentes atribuyen a los investigados, en función de su implicación en los hechos, los delitos de falsificación documental, estafa y contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social, ha informado hoy la Policía en un comunicado.

La investigación comenzó en mayo del año pasado a raíz de la denuncia del responsable de un comercio de fotografía del centro de Málaga.

Un cliente adquirió material fotográfico valorado en 1.150 euros, que financió mediante la presentación de una nómina que resultó ser falsa, y el vendedor no recibió dinero alguno por el producto.

Las pesquisas condujeron a los investigadores a una empresa multiservicios cuyo nombre figuraba en la nómina falsa, y los constataron que se trataba de una compañía ficticia.

De hecho, el domicilio social de la empresa se correspondía con un solar en venta del Polígono Alameda y no existían datos de la misma en el registro municipal de licencias de aperturas.

Las gestiones permitieron comprobar que, con nóminas expedidas a nombre de la empresa investigada, se financiaron otras compras concretamente dos televisiones, electrodomésticos, equipo de sonido e incluso una bicicleta en otros comercios de la capital malagueña.

El administrador de la compañía ficticia, un varón de 47 años y nacionalidad española, era quien, según las pesquisas, confeccionaba las nóminas falsas y dio de alta en la Seguridad Social a dieciocho personas -trece de ellas detenidas en esta operación- como supuestos trabajadores de la empresa, que generaron el derecho al cobro de subsidios por valor de 19.786,79 euros.

Las nóminas falsas eran "colocadas" por un segundo hombre de 52 años que las entregaba a terceros a cambio de dinero, y en un registro en el domicilio de esta persona fue intervenida diversa documentación, cuatro bolsas de cocaína con un peso de 30,4 gramos y una balanza de precisión.

Otros dos detenidos fueron quienes, según las indagaciones, se personaron en varios establecimientos de la ciudad e hicieron entrega de las nóminas falsas para comprar artículos a través de las financieras de los comercios.

Posteriormente, en algunos casos, entregaron los productos adquiridos a la persona que les vendió la documentación falsa, y este último los revendería luego en las inmediaciones de tiendas de artículos de segunda mano.

Según la investigación, dieciocho personas fueron dadas de alta en la Seguridad Social como empleados de la empresa multiservicios, en una relación laboral simulada.

Gracias a los días cotizados con la compañía ficticia, los supuestos trabajadores habían adquirido el derecho al cobro de subsidios por valor de 19.786,79 euros.

Asimismo se constató uno de los beneficiarios, extranjero, obtuvo -merced a la simulación de la relación laboral- un permiso de residencia a favor de un familiar.

Igualmente, en el transcurso del operativo fueron detenidas otras dos personas, una de ellas por tráfico de drogas y la otra, al constarle en vigor una reclamación judicial.