Empleo joven

Los jóvenes firman cada año más contratos pero el volumen de ocupados se estanca

La contratación en Málaga sube un 11,8% y el empleo retrocede un 0,9% en un mercado de enorme rotación

20.09.2016 | 05:00
Una joven trabaja con su ordenador.
Una joven trabaja con su ordenador.

­La reactivación económica de los dos últimos ejercicios está permitiendo que el colectivo de jóvenes firme cada año un mayor número de contratos aunque, debido a la enorme precariedad del actual mercado laboral, el volumen total de empleo juvenil permanece estancado. Así lo refleja el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en un estudio publicado recientemente sobre el mercado de trabajo de los jóvenes en Málaga, donde se constata que las personas menores de 30 años firmaron a lo largo de 2015 en la provincia un total de 222.700 contratos, un 11,8% más que el año anterior, mientras que el número de afiliados a la Seguridad Social registrado a cierre de ejercicio –78.975– mostró un ligero descenso del 0,9% sobre las cifras de 2014.

El organismo público señala en su informe que los jóvenes fueron en su día el colectivo «más sensible y que más pronto empezó a notar las consecuencias de la crisis» y, del mismo modo, «es el que más tarde ha empezado a notar los efectos de la recuperación, prácticamente con un año de desfase respecto al conjunto de la población». También apunta que los datos de 2015 sugieren ya «un cambio de tendencia» que lleva a pensar en «previsiones más halagüeñas y prometedoras de cara el empleo en los próximos años». No obstante, el propio SEPE admite que, en el caso del volumen de afiliados, «no acaba de consolidarse un cambio claro en la tendencia».

Los datos de 2014 ya mostraron en su momento un leve repunte tanto en contrataciones como en afiliación –un 6% y un 8% respectivamente– tras siete años consecutivos de descensos. Hasta esa fecha, Málaga registraba una pérdida acumulada del 52% de sus afiliados menores de 30 años respecto a antes de la crisis (en 2006 daba empleo a 155.000 y en 2013 la cifra era de sólo 75.000) mientras que el volumen de contratación caía también un 46%. Los datos de 2015 del último informe del SEPE revelan un nuevo aumento de las contrataciones, pero en este caso no acompañados de un avance en la afiliación, lo que indica que el empleo generado es en su inmensa mayoría temporal y de corte estacional, ligado sobre todo al turismo. En este contexto, hay muchos jóvenes que encadenan un contrato temporal tras otro, ya sea cubriendo un mismo puesto de trabajo o rotando de forma constante por diferentes empleos. De hecho, el 95,2% de los contratos hechos a jóvenes en 2015 fueron temporales frente a sólo un 4,7% de indefinidos. El creciente recurso a la jornada parcial por parte de las empresas es otro característica del actual mercado: este tipo de contratos representó el 48% del total de los que se firmaron el pasado año (en 2014 fueron el 45%).



Por sectores, el segmento más castigado por la crisis sigue siendo la construcción (aunque ya parece haber tocado fondo): de realizar casi 75.000 contratos anuales a jóvenes en Málaga en la época del boom ha pasado a 9.600 en 2015. Su peso actual dentro del total de la contratación es del 4,3% mientras que en afiliación se queda en el 5%. Los datos de la industria son de parecido orden (3,6% de contratos y 5% de afiliados) mientras que los de agricultura son algo superiores (5,8% y 10% respectivamente).

El sector servicios continúa ejerciendo de baluarte en Málaga, reuniendo el 83% de la afiliación de los jóvenes y el 82% de los contratos. La hostelería y el comercio son las actividades líderes en tanto que el verano y la campaña de Navidad son las épocas de mayor contratación. Los puestos para los que se realizaron más contratos en 2015 son los de camarero (43.114), dependientes en tiendas (20.851), personal de limpieza en hoteles y oficinas (7.751) o monitores de actividades recreativas (6.472). Otro apartado importante para el empleo juvenil son las campañas agrícolas: se firmaron 14.930 contratos de peones del campo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


El edificio Félix Sáenz alberga la territorial del Popular.
El Banco Popular suprimirá su dirección andaluza en Málaga

El Banco Popular suprimirá su dirección andaluza en Málaga

La entidad, que ha presentado un ERE que afectará a unas 3.000 personas, centralizará estos...

La compraventa de viviendas sube un 13% en el primer semestre

La compraventa de viviendas sube un 13% en el primer semestre

Registra un total de 14.364 operaciones, con un 38% correspondientes a compras por parte de...

De la Torre no encuentra socios para aprobar los impuestos y tasas de 2017

De la Torre no encuentra socios para aprobar los impuestos y tasas de 2017

El PP sólo contaría con el apoyo de Ciudadanos pero el grupo naranja se niega de momento a cerrar...

El ERE de Extel apenas afecta a la sede de Málaga

El ERE de Extel apenas afecta a la sede de Málaga

El expediente incluye a 355 trabajadores, de los que sólo 4 pertenecen al centro malagueño del PTA


El colectivo de transportistas Fedintra se constituye en Málaga

El colectivo de transportistas Fedintra se constituye en Málaga

La nueva federación, con 250 firmas, tiene a más de la mitad de sus integrantes en la provincia...

La Junta adeuda más de 8.000 recibos a 74 ayuntamientos, algunos de 1996

La Junta adeuda más de 8.000 recibos a 74 ayuntamientos, algunos de 1996

El delegado José Luis Ruiz Espejo muestra su sorpresa por la decisión del Patronato de Recaudación...

Limasa hace fijos discontinuos a 320 operarios para fines de semana y festivos

Limasa hace fijos discontinuos a 320 operarios para fines de semana y festivos

El comité de empresa y la dirección cierran el acuerdo que formaba parte del pacto que puso fin a...


Enlaces recomendados: Premios Cine