Impuestos municipales

Málaga mantendrá la moderación fiscal congelando sus impuestos y tasas en 2017

Como excepción, bajan un 5% el Impuesto de Obras y el vado para viviendas unifamiliares – Crecen las ayudas al IBI y especialmente al pago de la Plusvalía, con bonificaciones de hasta el 95% en algunos casos

20.09.2016 | 05:00

La hostelería del Centro pagará más por la basura

  • Los negocios de hostelería del Centro Histórico pagarán más por la recogida de basura industrial. El Ayuntamiento, según anunció ayer el alcalde, Francisco de la Torre, trabaja en la modificación de la actual tarifa que pagan estos establecimientos para encarecerla. La justificación es el alto volumen de residuos que generan estos comercios, que obliga a un servicio de recogida especial, si bien la normativa se está negociando con las asociaciones del gremio, especialmente con Mahos-Amares. Actualmente, los negocios de hostelería del Centro, como el resto de comercios e industrias de la capital, pagan una tasa conocida como basura industrial. El único parámetro que rige para la tarifa es la categoría del establecimiento (número de tenedores, si son restaurantes; tazas, si son bares o cafeterías). Con la modificación que se prepara, estos negocios pagarían también en función del número de metros cuadrados, tanto de interior como de las terrazas, la calle en que esté abierto o su rango.

Se añade una nueva tasa para las empresas de telefonía por el uso del subsuelo y se aumenta la tasa a los bancos por los cajeros

­Málaga capital mantendrá los impuestos, tasas y precios públicos congelados en 2017, salvo el impuesto de Construcción (ICIO) y el vado de viviendas unifamiliares que bajarán un 5% en ambos casos, según el proyecto de ordenanzas fiscales aprobado ayer en junta de gobierno y que será llevado al pleno de este mes para su aprobación inicial.

Los impuestos y tasas para 2017 mantendrán y aumentarán las ayudas al IBI y especialmente a la Plusvalía, con importantes novedades en este segundo caso como que se amplía de 75.000 a 100.000 el valor catastral de las viviendas que pueden beneficiarse de una bonificación automática del 95% en caso de transmisión por muerte del propietario para el familiar que herede.

Tasa a empresas de telefonía. En cuanto a las ayudas al IBI, se mantienen todas las bonificaciones y como novedad para 2017, se ha elevado el límite de rentas de 11.182 a 12.673 euros anuales, un 13,3 por ciento, y se acuerda otra medida como es dejar fuera de cuantificación de rentas las prestaciones que por dependencia reciba la unidad familiar.

También se prorrogan otro año las ayudas al IBI especiales dirigidas a los contribuyentes que hicieron frente a la plusvalía en los años 2013 y 2014, cuando no bajó el valor catastral el Ministerio de Hacienda.

Habrá un nuevo concepto retributivo el año próximo como es la tasa por utilización de espacios públicos, subsuelo y vuelo por parte de las compañías telefónicas, una tasa que no ha podido ser aplicada hasta ahora por problemas legales y que podrá reportar mas de un millón de euros a las arcas municipales.

A su vez, se modifica la tasa por implantación de cajeros de entidades financieras para que coticen en función de la calle donde estén situados. Hasta ahora hay una tarifa única de 600 euros y a partir de 2017, un cajero de calle Larios, por ejemplo, tendrá una tasa de 1.200 euros, mientras que uno de Campanillas cotizará unos 570. La modificación, a aplicar a los 150 cajeros que hay en las calles de la capital, aumentará la recaudación por este concepto en unos 45.000 euros, mientras que ahora está en torno a los 85.000.

La bajada programada en el ICIO y los vados, así como el mantenimiento y aumento de las ayudas a diversos impuestos supondrán, según señaló el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en la presentación de las ordenanzas, una rebaja fiscal para los ciudadanos de unos 12 millones de euros, dos más que en el presente ejercicio. La mayor parte de estos doce millones de rebaja fiscal saldrán de las ayudas y bonificaciones a la Plusvalía (unos 8 millones), al igual que en 2016.

La recaudación total por impuestos y tasas que se prevé en 2017, aunque no está precisada, no variará sustancialmente de la de este año, pues los dos millones en que bajará se verán compensados con la recaudación de la nueva tasa a las compañías telefónicas y el aumento de ingresos por cajeros de banco.

En la misma medida que impuestos y tasas, también quedarán congelados los precios públicos del transporte (billete de a EMT) y los de la Sociedad de Aparcamiento, (Smassa) es decir, grúa, aparcamientos públicos y aparcamiento limitado.

Igualmente, los precios de los servicios funerarios de Parcemasa no suben por séptimo año consecutivo y se amplía la carta de servicios.

De la Torre destacó que se mantienen los beneficios fiscales aplicados en 2016 para fomentar el empleo. También se consolidan la ampliación de las bonificaciones en la tasa de recogida de residuos sólidos para centros educativos; en la IVTM en vehículos ecológicos; no se cobra la tasa de transmisión de puestos de mercados municipales, y se mantiene la reducción del 30 al 29 por ciento en el impuesto de plusvalía o los benéficos fiscales en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras.

Otras novedades de menor índoles para 2017 son la derogación de la tasa que hacia tributar la expedición de ciertos documentos municipales, el bastanteo de poderes y otras actividades administrativas recogidas en la ordenanza 11.

Bajar la presión fiscal. Por último, se crea una nueva tasa para el canon que deben pagar los concesionarios de un servicio (cafetería o bar) en edificios e instalaciones municipales, como centros sociales.

El alcalde quiso sacar pecho con estas medidas, que suponen que «en 2017 no sólo se mantienen el esfuerzo y las medidas excepcionales para la reducción de la presión fiscal implementadas este año, sino que la propuesta contempla aplicar nuevas bajadas en determinados tributos, así como más bonificaciones y ayudas fiscales». Por ello, insistió en que «no sólo no suben los impuestos sino que se consolidan las medidas adoptadas de manera coyuntural para 2016 y se contemplan nuevas acciones que ponen de manifiesto el interés municipal de proteger a los colectivos más vulnerables, así como de favorecer la reactivación económica y el empleo».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Una invidente ´Ciudadana Ejemplar´ de Santa Paula

Una invidente ´Ciudadana Ejemplar´ de Santa Paula

La asociación de vecinos premia a Lourdes Fernández González por recoger los excrementos de su...

La Junta solicitará que el Patronato de Recaudación retire el embargo del edificio de Correos

La Junta solicitará que el Patronato de Recaudación retire el embargo del edificio de Correos

Ruiz Espejo, delegado del Gobierno andaluz, ha incidido en que parte de esa deuda de 8,76 millones...

Avances sobre el Guadalmedina

Avances sobre el Guadalmedina

El consejero de Medio Ambiente y el alcalde de Málaga anuncian la intención de firmar el protocolo...


Gibralfaro, el monte de las botellas perpetuas

Gibralfaro, el monte de las botellas perpetuas

En el 90 por ciento de las visitas aleatorias de esta sección la zona botellonera del monte...

El rastrillo de Nuevo Futuro se celebrará en la plaza de toros

El rastrillo de Nuevo Futuro se celebrará en la plaza de toros

Además, también ha cambiado de fecha, este año tendrá lugar del 15 al 19 de diciembre

El puerto recuperará en 2017 el nivel de cruceros de 2012

El puerto recuperará en 2017 el nivel de cruceros de 2012

El crecimiento previsto de un 16% en escalas supondrá que se contabilicen 289 atraques, una cifra...


Enlaces recomendados: Premios Cine