El Pleno de la Diputación de Málaga ha aprobado este martes iniciar las acciones para resolver el contrato del edificio Plaza del Siglo a la Concesión Juan Barco, SLU, que alberga el Museo Taurino de la capital malagueña.

Todos los grupos políticos con la excepción del equipo de gobierno del PP han sacado adelante la moción de Ciudadanos (C's) en la que la formación naranja ha pedido iniciar estas acciones por incumplimiento del contrato.

"Creemos que hay razones objetivas para ello", ha asegurado el portavoz de la formación naranja en el ente supramunicipal, Gonzalo Sichar, ya que consideran que "tanto el ático como el local --del museo-- no se puede ceder o subarrendar", por lo que "debería haber una inspección de trabajo" para ver, entre otras cosas, "si los trabajadores del local y la terraza son de Juan Barco o de alguna de las otras dos empresas".

Igualmente, estima que el canon del museo es bajo, por lo que supone una "competencia desleal" y coloca "en situación de desventaja a los locales cercanos". Por todo ello, "parece que se utiliza el museo para tener un negocio lucrativo en unas condiciones ventajosas", ha explicado. Sichar también ha apuntado que "no se va a hacer nada ilegal", y que "si se viese que no hay ningún incumplimiento, no se rescindiría" esa concesión.

Ante la petición del PSOE de solicitar responsabilidades políticas, C's lo ha rechazado, porque, según ha apuntado Sichar, "pensamos que si alguien cree que debe llevarlo a la Fiscalía, que lo lleve él".

La formación naranja ha recibido el apoyo de todos los grupos de izquierdas con representación en la Diputación, y también sus críticas. La portavoz de Málaga Ahora, Rosa Galindo, ha señalado que "algunos antes ya teníamos claro que esa cesión ya existía y que ese canon por un edificio en pleno centro era una barbaridad".

Igualmente, el portavoz de IU, Guzmán Ahumada, ha remarcado que van "a tomar conciencia y poner fin un año más tarde a este contrato que a todas luces se incumplía desde el inicio". "Hemos perdido un año pero no sólo para rescindir el contrato", ha señalado, ya que "esta cuestión apunta al incumplimiento del equipo de gobierno de unos acuerdos" en los que se decidió "abrir un proceso de diálogo para consensuar el futuro del edificio de la Plaza del Siglo", y, ha subrayado, "a nosotros no nos han llamado".

Del mismo modo, el portavoz del PSOE en la institución supramunicipal, Francisco Conejo, ha recordado que ellos criticaron que esta concesión suponía "regalar la joya de la corona de esta Diputación --el edificio-- a precio de ganga", y lo ha tildado de "proyecto estrellado, fracasado, no solo en procedimiento administrativo sino porque no hay respaldo de la ciudadanía al mismo". De hecho, han indicado que llevarán el expediente completo de dicho museo a la Fiscalía.

Por su parte, el diputado de Cultura y Educación, Víctor González, ha señalado que "Contratación y Patrimonio autorizan las actividades del museo", que él se debe "acoger a un acuerdo de pleno", que necesitaron "tiempo para formalizar el contrato", y ha aceptado que "puede que los horarios no sean compatibles" al igual que el impacto de la publicidad, pero también ha apuntado que "este es el único museo de Málaga por el que la administración ingresa, no cuesta dinero sino todo lo contrario".

Por otro lado, el Pleno, con la negativa del PP y la abstención de C's, ha rechazado la propuesta del PSOE para solicitar un incremento del diez por ciento en el Plan de Asistencia y Cooperación.

Del mismo modo se ha rechazado la moción socialista para instar a la Diputación a que el presupuesto del año 2017 prevea una partida económica de dos millones para ayudas de emergencia social y se ha aprobado por unanimidad que se agilice la concesión en un mes de las ayudas a personas en riesgo de exclusión social acordadas en octubre de 2015.

Ante esta moción, la diputada de Servicios Sociales y Centros Asistenciales, Lourdes Burgos, ha recibido las críticas de toda la oposición. La socialista Sonia Ramos ha asegurado que "si se busca dinero para el Basque Culinary Center, se pueden buscar dos millones para las familias de los pueblos para los que trabajamos"; Galindo, por su parte, ha criticado la "falta de información" que, en su opinión, provoca que "tan pocas" familias las soliciten --21 este año-- y Ahumada ha remarcado que "no puede ser que el PP diga que hay 21 familias pobres en la provincia".

Burgos ha asegurado que están "intentando mejorar esta situación en la medida de lo posible" y "no va a faltar ni un sólo céntimo para las personas que lo necesiten".

Tampoco ha salido adelante la petición del PSOE para que se inicie la fusión de los consorcios de Residuos Sólidos Urbanos y el de Gestión Integral del Agua, sin que haya ninguna merma en sus servicios.

Sichar ha abogado por hacer un informe exhaustivo en el que se evalúe la situación de ambos que, ya que, a pesar de que "la idea inicial de C's era que los dos consorcios se fusionasen", ahora ven que "se debe hacer un informe riguroso para ver la conveniencia o no", ya que, según ha explicado, se podría ahorrar un sueldo de gerente, pero para ello podrían seguir existiendo los dos consorcios con un único gerente. También ha manifestado que hay diferencias entre los sueldos de los trabajadores de un consorcio y de otro, por lo que "habría que regularizar eso al alza y estaríamos incrementando otros gastos".

Igualmente se ha expresado el diputado de Sostenibilidad, Francisco Delgado Bonilla, asegurando que si se lleva a cabo la fusión, "los trabajadores del Consorcio del Agua no tienen su puestos asegurados", por lo que ha coincidido "en estudiarlo bien".

En ese sentido, tanto por parte de Málaga Ahora, Galindo, como por IU, Teresa Sánchez, han remarcado la importancia de dar un servicio "mejor", lo cual, "no es necesariamente más económico".

Del mismo modo, el Pleno ha rechazado la propuesta socialista para la destitución inmediata de los gerentes de los consorcios provinciales de Bomberos, Agua, Residuos Sólidos y Urbanos y de Turismo y Planificación Costa del Sol "por encontrarse en situación irregular", sin embargo, el PSOE ha insistido en que podrán "en conocimiento de la Fiscalía todo lo que ha pasado".

Por parte del PP, ha sido aprobada su moción urgente relativa a la educación, en la que pedían a la Junta "no realizar más recortes en materia educativa" y "garantizar una educación de calidad".

IU ha visto aprobada por unanimidad, con algunas modificaciones, su moción para la adaptación de las viviendas a personas con movilidad reducida, y también la relativa a los vertidos y la depuración en el río Guadalhorce.

En cuanto a C's, el Pleno ha aprobado por unanimidad sus dos mociones para la publicación de retribuciones íntegras del personal en nómina de la Diputación y para la celebración del Día del Niño el próximo 20 de noviembre.

También se ha aprobado en bloque la petición de Málaga Ahora para la promoción de huertos urbanos comunitarios en la provincia, y otra para instar a la Junta a que cumpla sus compromisos de contratación de 2007 con los intérpretes de signos, ya que, según su portavoz, son "180 los profesionales que se encuentran en situación de precariedad laboral", y "sin estas personas el aprendizaje se les hace muy difícil a los niños sordos".

Galindo ha explicado que existen dos acuerdos, uno, en el que se establecía que en las 32 zonas educativas debería haber cuatro intérpretes de lengua de signos; y el otro, en el que se les reconocía su categoría profesional, "y se han incumplido todos, y se ha privatizado el servicio", con su respectiva repercusión a los alumnos con discapacidad auditiva; en lo que ha encontrado el apoyo del PP, y así, el diputado de Cultura y Educación, Víctor González, ha lamentado esta "precariedad laboral total".