­El secretario general del PSOE de Málaga y del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Miguel Ángel Heredia, exigió ayer al Gobierno en funciones que ejecute un plan específico contra los robos en el campo; además de reclamarle un incremento en el número de efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para luchar contra este problema. Tras reunirse con la nueva ejecutiva de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Málaga, Heredia anunció que su formación ha registrado en el Congreso una Proposición No de Ley (PNL) específica para la provincia de Málaga ante la «grave situación» que sufre por los robos.

Los socialistas reclamaron al Gobierno reforzar, «tras cinco años de recortes brutales», los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad ciudadana, sobre todo de la Guardia Civil, que son los que se encargan de la vigilancia en zonas rurales; además de «volver a poner en marcha un plan específico de vigilancia en las zonas rurales como ya se hiciera en 2013 con el Plan Roca, donde gracias a UPA, los sindicatos y el PSOE, se contó incluso con vigilancia aérea». También exigió que se controlen las zonas de compra de estos productos agrícolas.

Heredia, que señaló que estos robos afectan en muchos casos al 20% del total de la cosecha, aseguró que en la provincia de Málaga esta situación la sufren sobre todo productos como los mangos, los aguacates, las chirimoyas y la aceituna de mesa. «Tenemos un problema de seguridad ciudadana en esta provincia», recalcó el responsable socialista, que acusó al presidente del PP y de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, de utilizar «la técnica del avestruz, escondiendo la cabeza y no ve el problema».

Según Heredia, los datos del Ministerio del Interior reflejan que los robos con violencia en la provincia se han incrementado en un 12%.