Los sindicatos CCOO y UGT de la provincia de Málaga anunciaron este martes la convocatoria de dos jornadas de huelga para los días 27 de noviembre y 11 de diciembre en el sector del comercio, donde trabajan unas 60.000 personas. El motivo de estas movilizaciones es la ruptura de la mesa negociadora del convenio colectivo, según explicaron los sindicatos, que rechazan las condiciones de las patronales del sector, entre ellas «la retirada de los tres días de asuntos propios, una bajada del valor de las horas extraordinarias, eliminar el complemento de Incapacidad Temporal (IT) y aprobar una distribución irregular de la jornada».

La secretaria del sindicato de Servicios de CCOO de Málaga, Lola Villalba, criticó «la falta de conocimiento que tienen las patronales de comercio en nuestra provincia sobre el sector y sus trabajadores» y recordó que este colectivo «sufre una de las precariedades laborales más altas del país con contratos eventuales, personas que trabajan muchas más horas que por las que están contratadas y la gran mayoría son mujeres». «Todo ello unido a un aumento de las ventas y del consumo generalizado durante los últimos meses», añadió.

Por su parte, el secretario general de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT Málaga, Antonio Solano, explicó que el convenio de comercio de la provincia expiró el pasado 31 de diciembre de 2014. «Desde entonces, a pesar de habernos reunidos en varias ocasiones con las patronales del sector, que son Fecoma y Comercio Málaga, desde el pasado verano no ha habido ningún avance en las negociaciones del nuevo convenio», dijo.

Los sindicatos denunciaron la situación de bloqueo y aseguraron que las patronales del sector «quieren dar un bocado a los derechos conseguidos a lo largo de los últimos años». En términos económicos, los sindicatos defienden una subida salarial de un 1% para 2015 y un 1,5% para 2016.

Los empresarios, según CCOO, ofrecen una subida salarial de un 2,5% de forma progresiva en tres años pero renunciando a los días de asuntos propios. Ante esta situación, las centrales sindicales van a realizar movilizaciones en las próximas semanas que culminarán con las dos jornadas de huelga. Villalba y Solano reclamaron a la patronal que «dé marcha atrás en sus pretensiones» si quiere evitar las protestas.