Ayuntamiento de Málaga

De la Torre asume que gobierna en minoría y elige a Conde para desatascar los proyectos

El alcalde nombra al negociador Carlos Conde nuevo portavoz del gobierno local en sustitución de Mario Cortés

21.09.2016 | 12:03
De la Torre y Cortés, en un pleno.
De la Torre y Cortés, en un pleno.

Las claves del cambio

  • Carlos Conde, un reconocido negociador. Cuando en junio de 2015 todos los concejales del PP, incluido el alcalde, hacían esfuerzos desmedidos por adaptarse al nuevo escenario que suponía no tener mayoría absoluta para sacar adelante todos sus proyectos sin oposición, Carlos Conde venía ya con el título de negociador en la cartera. Solo tuvo que comenzar a ejercer y desde el primer momento asombró a propios y contrarios con su habilidad natural –no aprendida, no forzada– para hablar de todo, con todos. En la oposición no estaban acostumbrados a eso. Durante años sólo recibieron el ninguneo político. Conde no es nuevo en esto; en 1999 entró en el Ayuntamiento como asesor y durante años ocupó puestos de dirección técnica en la alcaldía y en la empresa Más Cerca. Fue después concejal y se curtió en la Diputación. Su momento llegó en junio de 2015. A partir de entonces ha ejercido el magisterio del diálogo y el acuerdo con la naturalidad que el momento exigía.
  • PSOE. Mari Carmen Moreno. «El alcalde ha abierto una crisis política en la ciudad al cargarse a la mano derecha del presidente provincial del partido, Elías Bendodo»
  • MÁLAGA AHORA. Ysabel Torralbo. «La decisión evidencia debilidad y agotamiento, porque se va buscando un perfil que aguante más el chaparrón. Con él hay mejor trato hacia nosotros, pero no más acuerdos»
  • CIUDADANOS. Juan Cassá. «Conde es un referente del consenso en el PP. Tiene muy claro que no existen mayorías absolutas. Mientras el alcalde siempre busca convencer, Conde tiene que claro que hay que negociar»
  • MÁLAGA PARA LA GENTE. Eduardo Zorrilla. «Se debe a la debilidad del equipo de gobierno y a la falta de equipo del alcalde, que no quiere retirarse y que está dispuesto a enterrar a sus colaboradores».

Conde llega con el objetivo de desbloquear grandes proyectos de la ciudad como el Astoria, los suelos de Repsol o el hotel de Moneo en La Mundial – El cambio se fraguó durante la feria entre el alcalde y Elías Bendodo

Carlos Conde, concejal de Economía y Hacienda y hombre de probada fidelidad política al presidente provincial del PP, Elías Bendodo, será el nuevo portavoz del gobierno local en el Ayuntamiento de Málaga en sustitución de Mario Cortés. La decisión, que deberá ser ratificada por el comité directivo del PP el próximo jueves, la anunció ayer el alcalde, Francisco de la Torre, si bien el acuerdo entre él y Bendodo para propiciar este cambio se fraguó durante la feria y quedó en ejecutarse después de las vacaciones. Ayer fue el día elegido.

El acuerdo para que a partir de ahora Carlos Conde sea el portavoz del gobierno local tiene un acentuado cariz político marcado por los nuevos tiempos que reclaman la negociación y el acuerdo ante la falta de mayoría absoluta.

Casi año y medio ha tardado el alcalde en asumir que ya no tiene mayoría absoluta y que necesita de manera obligada pactar con otros grupos municipales, tanto el día a día de la gestión municipal, como en los grandes temas y proyectos ciudadanos.

También ha tardado ese tiempo en darse cuenta de que él no es la persona adecuada para propiciar el diálogo y el consenso, según mantiene la oposición, y de que Mario Cortés, el portavoz hasta ahora, es más un hombre de confrontación que de fina esgrima política.

En ese escenario ha surgido en los últimos meses la figura del concejal de Hacienda, Carlos Conde, un hombre que ve en el diálogo y el acuerdo la forma más natural y posible de hacer política.

Conde ha demostrado su habilidad para el diálogo en las negociaciones de las ordenanzas fiscales del año pasado, así como en las del presupuesto de 2016 y en las ordenanzas para 2017 que acaban de anunciarse. También ha sido el propiciador de un amplio acuerdo para evitar los embargos por deudas a ciudadanos con dificultades económicas.

Carlos Conde es por tanto el concejal elegido por Bendodo y De la Torre para que este último puede gobernar en minoría sin sobresaltos y sin que los proyectos y actuaciones más polémicas queden en la cuneta por falta de acuerdo con la oposición para sacarlos adelante.

Con la decisión de nombrar a Conde, De la Torre reconoce su dificultad de gobernar en minoría y su deseo de sacar adelante los proyectos actualmente bloqueados.

Carlos Conde será por tanto la persona llamada a intentar desbloquear los grandes proyectos pendientes, como el futuro del Astoria-Victoria, los terrenos del Repsol, el hotel de Moneo o el metro.

Mientras tanto, Mario Cortés quedará como portavoz adjunto y tanto él como Conde mantienen sus delegaciones, si bien Conde pasa a ser primer teniente de alcalde.

Al anunciar el cambio, el alcalde quiso dejar claro que no se trata de espantar una crisis. «No ha lugar a hablar de ese tema», dijo. «El equipo ha estado, va a estar y sigue cohesionado y, en absoluto, la palabra crisis corresponde aplicarla aquí», dijo insistiendo, en este sentido, en que se trata de «cómo aprovechar aún más inteligentemente a las magníficas personas que forman el equipo de gobierno». De la Torre justificó el relevo en «la necesidad por parte del hasta ahora portavoz, Mario Cortés, de dedicarse a tiempo completo a la captación de inversión nacional e internacional», lo que requiere frecuentes desplazamientos al extranjero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Apoyo decidido del PSOE de Málaga a Susana Díaz

Apoyo decidido del PSOE de Málaga a Susana Díaz

El secretario general del PSOE malagueño asegura que "lo primero es que España tenga un Gobierno"

Málaga acoge actividades deportivas por el Día Internacional de las Personas Mayores

Málaga acoge actividades deportivas por el Día Internacional de las Personas Mayores

En total, el evento ha contado con la participación de 19 grupos y 350 mayores que han sido...

Una invidente ´Ciudadana Ejemplar´ de Santa Paula

Una invidente ´Ciudadana Ejemplar´ de Santa Paula

La asociación de vecinos premia hoy a Lourdes Fernández González por recoger los excrementos de su...


Carlos Haya, primer hospital español con menú ecológico reconocido

Carlos Haya, primer hospital español con menú ecológico reconocido

Más de 3.000 menús completos han salido de la cocina centralizada del centro sanitario con una...

Guerra abierta de Málaga Ahora y Podemos por el control del partido

Guerra abierta de Málaga Ahora y Podemos por el control del partido

La marca municipalista rechaza el intento de la formación morada de hacerse con parte de sus...

La vieja guardia del PSOE de Málaga critica a Susana Díaz

La vieja guardia del PSOE de Málaga critica a Susana Díaz

Exdirigentes malagueños aseguran que la guerra por el poder y permitir que gobierne Rajoy sólo...


Enlaces recomendados: Premios Cine