­Unas 15.000 personas luchan contra el alzhéimer en la provincia de Málaga, la mitad de las 30.000 que presentan una demencia. Con motivo del Día Mundial dedicado a esta enfermedad, los hospitales QuirónSalud de Málaga y Marbella se suman a la campaña «El valor del cuidador», organizada por la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de personas con Alzhéimer y otras demencias (CEAFA).

Esta efeméride tiene el objetivo de sensibilizar a la sociedad acerca de la llamada epidemia del siglo XXI y promover la prevención de este tipo de demencias que, en la actualidad, padecen 600.000 personas, aunque la cifra asciende a 3,5 millones de afectados en España, incluyendo a familiares y cuidadores.

La campaña de concienciación de este año, centrada en redes sociales con la etiqueta #conCdeCuidador, incide en la importancia del cuidador familiar, y es que la familia es en el 94% de los casos la responsables del cuidado de la persona con esta enfermedad y la que sufre el efecto desintegrador de ésta.

El Doctor Manio von Marabic, jefe del servicio de Neurología de Hospital QuirónSalud Marbella, señala que el alzhéimer «es el tipo de demencia más prevalente, unas enfermedad neurológica degenerativa que debuta como un progresivo deterioro cognitivo y funcional de inicio insidioso, al que en el transcurso del tiempo se asocian cambios en el estado de ánimo con alteraciones psicológicas y de conducta». Cuando aparecen los primeros indicios de pérdida de memoria, suelen atribuirse a la edad sin prestarles mayor atención. Cuando aparece unida a dificultades para acometer las tareas habituales, desorientación, a problemas con el lenguaje, entre otros, es un claro síntoma de su aparición.

En este sentido, la doctora Elena Vila, jefa del servicio de Neurología de QuirónSalud Málaga, advierte de «la importancia ante síntomas de alarma, de acudir al especialista para obtener un diagnóstico precoz, que, junto a un tratamiento especializado y multidisciplinar, ayude a retardar los efectos de la enfermedad».

Los servicios de Neurología de QuirónSalud Málaga y Marbella proporcionan una atención continuada, especializada y personalizada con un abordaje integral y multidisciplinar, estableciendo un dictamen precoz basado en los últimos criterios y valorando su gravedad y progresión.