Málaga capital ha acogido la presentación pública y la primera sesión de trabajo de Impulsa Málaga, un movimiento que quiere ser referente de la actividad emprendedora, innovadora, responsable, social y cultural comprometida con el entorno y sus habitantes.

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha asistido a la inauguración de este encuentro, en el que emprendedores, trabajadores, autónomos, inversores y pequeñas y medianas empresas se han unido para trabajar en un entorno de intercambio de ideas, servicios y experiencias para llevar a cabo proyectos que buscan el impacto positivo no sólo en la propia ciudad sino en la proyección internacional.

Impulsa Málaga, creada por Ginés Haro, Salvador Moret y Manuel Langa, ha comenzado también el proceso para incorporarse a la red internacional Impact Hub, nacida en Londres en 2005 y que hoy cuenta con 81 con más de 15.000 miembros en cinco continentes. "Es un proceso largo pero ya hemos tenido contacto", ha indicado Haro a Europa Press.

Bendodo ha recalcado que esta iniciativa tiene como germen el centro de innovación social La Noria, dependiente de la Diputación, y que quiere conectar a la provincia con esa red internacional formada por personas que comparten el mismo enfoque de impacto social y el contacto constante con nuevas ideas para impulsar iniciativas de emprendimiento, establecer alianzas y fortalecer el talento local.

Por ello, ha recalcado el objetivo de Impulsa Málaga de "querer incrementar la proyección y la conexión de Málaga en el ámbito internacional, porque sigue siendo un reto dar a conocer fuera de nuestras fronteras la potencialidad económica y el dinamismo de esta provincia".

El objetivo es crear una infraestructura de apoyo a nuevos proyectos que se basa en tres pilares, ha precisado Haro: espacios físicos, que en el caso de Málaga se tendrá en breve en la Alameda principal; una comunidad de profesionales con un prisma común y una serie servicios de formación y acompañamiento para aumentar el impacto de los proyectos.

Persigue impulsar todas las ideas de transformación social que no ven la luz por falta de apoyo y lo hace facilitando que cada comunidad actúe local e independientemente, pero bajo una misma marca e identidad común con el apoyo de la propia red de comunidades Impact Hub.

En todas las ciudades donde está presente, en el caso de España en Madrid, Donosti y ahora en Málaga; los espacios físicos son importantes porque es donde los miembros se conocen, trabajan, colaboran, reciben formación y dan a conocer sus proyectos en público.

Se trata de entornos colaborativos, donde el emprendedor y las pequeñas empresas dejan de estar solos y crecen profesionalmente, creando así puntos de encuentro de emprendedores sociales, pymes y 'startups', donde los más veteranos comparten su experiencia y ayudan a los que están empezando, en un entorno de aprendizaje continuo.

El presidente de la Diputación ha trasladado su apoyo asegurando que las instituciones públicas "estaremos inequívocamente al lado de proyectos e ideas que se comprometen con el territorio en el que se instalan y que tratan de mejorarlo, que se implican en la responsabilidad".