­Un total de 36 refugiados de nacionalidad siria llegaron al mediodía de este miércoles a España, procedentes de Grecia,en cumplimiento del programa de la UE de reubicación creado para hacer frente a las consecuencias humanitarias de la guerra de Siria, de los cuales, 30 vivirán en Málaga. Los seis restantes se dividirán entre Madrid (2) y Granada (4), una cifra que eleva a 552 los refugiados recibidos hasta el momento.

Este nuevo grupo de solicitantes de asilo está compuesto por 23 hombres y 13 mujeres ­-de ellos diecisiete menores de edad-, y llegó ayer a las 1.00 horas al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Posteriormente, sus integrantes fueron trasladados a sus lugares de acogida, según informó el Ministerio del Interior.

Con este grupo, España ha recibido a un total de 552 solicitantes de asilo, de los que 273 lo han hecho vía reubicación y 279 vía reasentamiento.

El Sistema español de Acogida e Integración de solicitantes y beneficiarios de protección internacional ofrece a sus beneficiarios la permanencia en un centro de acogida bien del Ministerio de Empleo y Seguridad Social o de ONG (subvencionadas por el Gobierno), recordó Interior.

Se garantiza alojamiento, manutención, asistencia jurídica, asistencia psicológica, atención social y asesoramiento; acompañamiento a centros escolares, sanitarios y sociales públicos; aprendizaje del idioma y habilidades sociales básicas, orientación e intermediación para la formación profesional y la reinserción laboral, actividades culturales y ayudas económicas.

Goteo continuo. No son los primeros refugiados que llegan a Málaga. Desde hace meses que la provincia recibe una mínima parte de los refugiados que huyen del país en guerra.

Antequera fue la primera de toda Andalucía en acoger a ciudadanos sirios. Fue durante la primera quincena de junio cuando un 14 refugiados llegaron al Centro de Acogida habilitado en el convento de Santa Eufemia, un lugar en el que pasarán al menos seis meses.

En julio llegaban a España hasta 155 refugiados, de los cuales, siete fueron reubicados en la provincia. Una familia de seis en la ciudad y el restante partió hacia Antequera, en cumplimiento del Programa de Reasentamiento.

El coordinador de la Comisión española de ayuda al Refugiado (CEAR), Francisco Cansino, detalló hace unos meses, cuando comenzaba la acogida por parte de las ciudades que Málaga, disponía de 150 plazas autorizadas por el Ministerio del Interior para favorecer el camino hacia la integración.