­¿Qué supone para una persona miope ser tratada con la novedosa cirugía ocular desarrollada por ZEISS?

Realmente el paciente no nota apenas nada. Mientras él esté tranquilo y ponga la confianza en nuestras manos, es una cirugía bastante rápida y sencilla. La cirugía en sí dura prácticamente unos minutos con unas gotas de anestesia en los ojos. En el postoperatorio el paciente puede sentir un poco de picor, y se sentirá mejor en cuestión de horas. Esta nueva técnica de cirugía refractiva, por su carácter mínimamente invasivo, reduce notablemente problemas como el ‘ojo seco’ y elimina molestias postoperatorias en los pacientes.

Ahora hay lentes intraoculares que, por primera vez, corrigen la visión de los pacientes a cualquier distancia.

Las primeras lentes disponían de visión para lejos (difocales) y ahora hay trifocales para lejos, vista intermedia y cerca. Insisto, hay muchos modelos de lentes y todo depende de la casa de dicha lente. Lo que hay que tener claro es la lente que es mejor para cada paciente. Existe una gran gama de lentes. Es exactamente lo que se hacía antes, lo que pasa es que ahora se individualiza el proceso, además de que antes se le ponía a todo el mundo la misma lente, ya fuese de lejos, de cerca o ambas. Ahora nos interesa la calidad de la vista. Es muy importante.

¿Qué ofrece la cirugía refractiva que no se puede encontrar en otras anteriores?

La diferencia más clara es que ahora somos capaces de personalizar todas las operaciones. Los parámetros a los que recurrimos son distintos para cada paciente y nosotros tenemos controlado todo: cómo es el ojo del paciente, qué problema tiene, las características, deficiencias... Mejoramos en cosas que hace años no podíamos, y los resultados que obtiene el pacientes están optimizados. El poder personalizar el proceso preoperatorio y la cirugía es todo gracias al poder de la cirugía.

¿Con este tipo de cirugía se consigue la visión perfecta al 100%?

Si la cirugía se hace perfectamente y con la tecnología adecuada, se puede conseguir en algunos casos, sobre todo con pacientes con aberraciones ópticas, es decir, defectos del ojo independientemente de la hipermetropía, miopía, astigmatismo, etc., que algunos pacientes los tiene excesivamente altos. Nuestro objetivo ya no es la cantidad, sino la calidad de la visión y observar que mejora.

¿Se puede prevenir la aparición o el aumento de trastornos oculares adoptando determinados estilos de vida saludables?

Es un tema que tiene cierta controversia. Hay estudios que afirman que se puede controlar la miopía, por ejemplo. Lo que se hace es mantenerla a raya o que baje e intentar que no se ponga más alta. Todo esto está comenzando ahora, estamos dando los primeros pasos, en cuanto a la miopía se refiere. Ya existen algunos tipos de terapias visuales, por ejemplo. Para evitar lo comentado, lo que recomiendo es ir al oftalmólogo, al médico de cabecera o al óptico. Y en algunos casos es fundamental, en personas donde hay antecedentes familiares que han sufrido de hipertensión ocular, y se podrá tratar con tiempo.

Los móviles y pantallas de ordenador obligan a forzar la vista. ¿Estamos concienciados sobre el cuidado de la visión?

El ser humano es un cazador y sus ojos están hechos para la visión de larga distancia. Lo que pasa es que la tecnología ha evolucionado tantísimo en menos de cien años que al ojo no le ha dado tiempo a adaptarse. Nos hacen falta por lo menos 5.000 años para adaptar nuestra visión a estos cambios. No es cierto que por el uso del ordenador uno vaya a tener grandes problemas. Lo que sí es verdad es el caso del ‘ojo seco’, que está muy relacionado con pacientes que están delante de la pantalla más de cuatro horas diarias. La fijación, la falta de lagrimeo, son algunas de las patologías del ‘ojo seco’.

Incluso aunque se haya gozado siempre de una buena visión, a partir de cierta edad todos sufrimos de ‘vista cansada’. ¿Se puede corregir este problema?

La vista cansada es algo que está intrínseco en la naturaleza humana. El cristalino -la lente interna que hace el zoom- pierde transparencia, se vuelve más rígido. Para este tipo de cirugía se utiliza un láser de alta tecnología. Esta técnica se vale de una micro incisión de apenas 2 milímetros realizada con láser. Pero, como siempre, todo depende de la persona.

¿Cuáles son los principales avances que se han producido para corregir las cataratas?

El avance más claro es la cirugía mediante láser. Lo segundo es lo que hace programar esa cirugía: que sea más precisa, que haya menos complicaciones y el poder individualizar el problema.