El secretario general del PSOE de Málaga y del Grupo Parlamentario Socialista, Miguel Ángel Heredia, volvió ayer a acusar al Gobierno en funciones de «condenar a los jóvenes al subempleo y la precariedad», por lo que va a presentar una batería de iniciativas para que el Ejecutivo explique qué va a hacer con el aumento «de la precarización del empleo de los jóvenes en la provincia de Málaga». Según datos del Informe del Mercado de Trabajo de los Jóvenes del año con datos de 2015, que ha hecho público el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y que fue publicado el pasado lunes en las páginas de este periódico, la tasa de temporalidad en los contratos que firman los jóvenes malagueños es del 95,2%.

Heredia aseguró que la reforma laboral del PP «ha creado una clase de trabajadores en la que están cayendo la mayoría de los jóvenes: pobres, precarios, explotados y sin derechos». «La herencia que deja Rajoy es la condena a nuestros jóvenes y, por tanto, al futuro de Málaga», añadió.

«No es sólo la tasa de temporalidad, que es insostenible, sino que, además, la mitad de los contratos de los jóvenes malagueños son a jornada parcial, lo que ahonda en la precariedad», apostilló el responsable socialista.

Heredia aludió a las diferencias entre el Ejecutivo central y la Junta de Andalucía, que «ha puesto en marcha planes específicos de empleo como el Programa de Emple@ Joven». «Rajoy debería implicarse en mejorar el futuro laboral de los jóvenes con planes dirigidos aquellos que se incorporan por primera vez al mercado de trabajo», agregó. El dirigente del PSOE recordó además que desde Europa «también censuran» la política laboral del Gobierno en funciones, refiriéndose así a la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, conocida este pasado lunes, y que «viene a darnos la razón a los socialistas al exigir a los tribunales españoles que equiparen las indemnizaciones por despido de trabajadores fijos y temporales».

«La sentencia deja claro también que los contratos temporales indebidos merecen la misma indemnización por despido que los indefinidos», dijo el líder de los socialistas malagueños, quien añadió que su partido es partidario de limitar «estrictamente la contratación temporal a las actividades que lo requieran, acabando con el abuso que actualmente permite la legislación del PP».