La asociación de vecinos Limonar Caleta continúa con las gestiones para conseguir que el barrio tenga una biblioteca, un objetivo que le ha llevado a recoger firmas en la plataforma de internet change.org y a reunirse, el pasado lunes, con el concejal del distrito Este, Julio Andrade.

«Hemos reunido ya cerca de 600 firmas y hay cantidad de gente que nos llama porque tiene verdadera ilusión en contar con una biblioteca en El Limonar, porque los críos no tienen dónde sentarse a estudiar», explicó ayer el presidente de la asociación, Fernando Martín Mandly.

El colectivo vecinal ha descartado el antiguo cuartel de la Guardia Civil, en la calle República Argentina, porque se encuentra ocupado desde hace años por varias asociaciones, además de que convertirlo en biblioteca «requeriría una gran inversión», señaló el presidente.

Los vecinos también han descartado las dos propuestas municipales, sendas parcelas que el Ayuntamiento tiene en las calles La Era y Miguel Induráin, ya que consideran que están muy al norte del barrio y en este último caso, en el barrio de Parque Clavero.

«Estamos intentando buscar alguna casa protegida, de algún valor artístico, y que consiguiéramos su alquiler o compra para que el Ayuntamiento pudiera cederla como biblioteca y otra serie de actividades», indicó Fernando Martín Mandly. En todo caso, el presidente de la asociación pidió que los vecinos puedan reunirse directamente con el alcalde, para trasladarle el deseo del barrio.

Se da la circunstancia, además, de que el PP incluyó en su programa electoral de 2015 un «estudio para la construcción de un equipamiento municipal ciudadano en El Limonar».

Por su parte, el concejal del distrito Este, Julio Andrade, dijo ayer que el proyecto «está en el programa electoral pero hay que hacer un proyecto viable, con el mejor emplazamiento posible», al tiempo que indicó que además de biblioteca el equipamiento será un «espacio cultural».

Andrade informó además de que tanto el Ayuntamiento de Málaga como los vecinos «nos hemos dado un plazo de tres meses para buscar el mejor emplazamiento», aunque declaró que ve «muy difícil» la compra, alquiler o expropiación de un edificio.

«Estamos en la fase de búsqueda de terreno», dijo y recordó que Urbanismo ya ha propuesto dos terrenos municipales, los de La Era y Miguel Induráin, descartados por la asociación.