Limpieza

Ciudadanos pide más mano dura contra la falta de civismo y la suciedad urbana

La formación naranja exigirá al Ayuntamiento un mayor celo en la vigilancia y en la imposición de multas, aunque con la posibilidad de sustituir el pago por trabajos sociales

22.09.2016 | 05:00
El partido de Cassá cree que hace falta un toque de atención para aumentar el compromiso de los ciudadanos.

Las claves

  • Conductas a perseguir
    La iniciativa de C’s se fundamenta en la persecución de comportamientos como la realización de pintadas, el abandono de desperdicios o el depósito de muebles usados sin aviso previo.
  • Cuidado de las mascotas
    El pasado ejercicio, los agentes de la Policía Local interpusieron 436 sanciones por no recoger ni retirar las deposiciones de los animales de compañía en el espacio público.
  • El alcohol, lo más multado
    El consumo de alcohol en zonas no autorizadas encabeza el número de multas interpuestas en cumplimiento de la ordenanza de convivencia con un total de 2.167 en un año. Las sanciones por dejar residuos no llegan a 70.

En 2015 hubo menos de 70 sanciones por abandonar desperdicios.

­El grupo municipal de Ciudadanos está dispuesto a dar guerra con el control de la suciedad y de las actitudes incívicas. La formación que lidera Juan Cassá ha retornado al curso político con la intención de convencer al Ayuntamiento de Málaga de la necesidad de actuar con mayor grado de contundencia y elevar la persecución y las sanciones contra todos los supuestos recogidos en la ordenanza de convivencia pública, que prevé castigos –principalmente económicos– para comportamientos como el abandono de basura en la calle o el deterioro a conciencia del mobiliario.

Según informó ayer Cassá, el partido acudirá al pleno previsto para el próximo jueves con una moción en la que, como pudo constatar este periódico, se pide abiertamente que se insista en la imposición de multas. Especialmente, después de comprobar el mal estado que de muchos puntos de la ciudad –las quejas vecinales se multiplican– y el escaso volumen de sanciones que se contabilizan en el registro, con una media de apenas 0,78 por día –en 2015 sólo se interpusieron 62 por arrojar desperdicios a la vía pública–.

Cassá entiende que la falta de limpieza, objeto recurrente de brega política y debate, no sólo obedece a la deficiente gestión de Limasa, sino también, y sin especificar proporción, a la ausencia de compromiso por parte de muchos vecinos. Sobre todo, a la hora de resolver situaciones como la retirada de basura o la recogida de las deposiciones de los animales.

El diagnóstico de Ciudadanos ha sido elaborado a partir de datos comparativos y del estudio de los modelos de sanción utilizados en otras ciudades. En concreto, se ha puesto mucha atención a los casos de Santander y Murcia, que han triplicado el número de multas en los últimos años, mejorando visiblemente el aspecto y el nivel de higiene de sus calles. La formación se inspira igualmente en las recientes resoluciones de Madrid, que se inclinan preferentemente por conmutar la sanción económica por una serie de trabajos sociales y de sensibilización en beneficio de la comunidad. Una posibilidad, esta última, que, como señala Cassá, también aparece esbozada en la normativa de Málaga. «Mientras el alcalde sigue dándole vueltas al modelo de Limasa y el servicio sigue siendo pésimo, queremos seguir haciendo propuestas para mejorar la limpieza. Y hay que ser valientes y empezar a decirlo. Después de una campaña de concienciación, lo que hay que hacer es multar», resaltó.

De todos los comportamientos tipificados como indebidos en la ordenanza, el aparcamiento en zona no autorizada, el consumo de alcohol y el uso de la calle como aliviadero humano o mingitorio son, de largo, los que presentan un mayor número de sanciones, con más de un millar por temporada. Por contra, otras conductas igualmente frecuentes como ensuciar las calles con colillas, basuras u otro tipo de residuos apenas computan 57. Es en este tipo de actitudes en las que incide la propuesta de Ciudadanos, que recuerda que ya en 2015, el informe anual de la OCU puso de relieve la escasa satisfacción de la población de Málaga con el nivel general de limpieza.

La iniciativa presentada por Cassá, que estuvo acompañado ayer, en su encuentro con la prensa, por Ignacio Villena, asesor de su grupo municipal, será tenida en cuenta por el equipo de gobierno en el pleno de este mes. El flamante nuevo portavoz del PP en el Ayuntamiento, el edil Carlos Conde, ya adelantó ayer, en cualquier caso, que su formación evaluará la propuesta teniendo en cuenta no sólo el criterio técnico, sino también su encaje jurídico y su viabilidad económica. «Con Ciudadanos solemos coincidir en la oportunidad, pero debemos estudiar otros aspectos. Haremos, como es nuestra obligación democrática, lo mismo que con todas las mociones: estudiarla a fondo», reseñó. La limpieza de la ciudad ha sido uno de los puntos que más ha marcado la agenda política desde el acuerdo de investidura entre De la Torre y Ciudadanos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


La delegada, junto al consejero, Fernández y el gerente.
La plataforma sanitaria pide más presupuestos

La plataforma sanitaria pide más presupuestos

La Plataforma por la Calidad de la Sanidad Malagueña (Placasama) se reunió el jueves en el Materno...

La guerra municipal de las terrazas se cobra el cese de la directora del área

La guerra municipal de las terrazas se cobra el cese de la directora del área

Ester Molina fue cesada ayer de manera fulminante por la junta de gobierno tras tres años en el...

La oposición exige al equipo de gobierno del PP que negocie con los bomberos

La oposición exige al equipo de gobierno del PP que negocie con los bomberos

Los portavoces municipales hicieron responsable al alcalde de la situación tras 90 días de...

Sanitarios malagueños analizarán dónde ubicar un nuevo hospital

Sanitarios malagueños analizarán dónde ubicar un nuevo hospital

Salud crea un grupo de trabajo con profesionales de distintos centros y categorías para que...


La cocina de Israel llega a Málaga

La cocina de Israel llega a Málaga

Cocina como unión de países. El Restaurante El Pimpi acoge un show cooking con el prestigioso chef...

Elevemos la altura de la torre del puerto

Elevemos la altura de la torre del puerto

Nada mejor para ver si nuestros concejales abrazan la modernidad que proponer una votación para...

Los Cercanías superan por primera vez los 10,5 millones de usuarios en un año

Los Cercanías superan por primera vez los 10,5 millones de usuarios en un año

Se sumó a más de 600.000 nuevos viajeros respecto a 2015 - El anterior ejercicio con más viajeros...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine