Cuando se estaba a la espera de que la Gerencia de Urbanismo aprobase la licencia de obra para que la promotora Azorallom pudiese iniciar los trabajos de construcción de un hotel en el antiguo palacio del Marqués de la Sonora, en la calle Granada, el cronograma de trabajo ha quedado momentáneamente parado debido a un informe desfavorable de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, según desveló ayer el concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares en la comisión de Urbanismo a raíz de una pregunta realizada por el concejal socialista Daniel Pérez.

Pomares explicó que el proyecto del hotel ha recibido todos los informes técnicos favorables, con excepción del emitido por la Consejería de Cultura.

Las reticencias de Cultura se centran en la culminación de la terraza o cubierta del edificio, que a su juicio rompe la normativa para los edificios del Centro histórico.

Cultura pidió la aplicación de unas medidas correctoras que la promotora trató de subsanar pero que no fueron suficientes por lo que la Junta finalmente, en un informe emitido el 2 de agosto, dictaminó desfavorablemente el proyecto exigiendo un nuevo planteamiento de la cubierta.

Según relató Pomares, así lo han hecho los promotores, que a comienzos de septiembre presentaron hasta tres alternativas distintas para solucionar el remate de la cubierta y ahora se está a la espera de que Cultura vuelva a emitir un informe.

Esta declaración negativa ha supuesto un freno a los planes de la promotora del hotel que, según el cronograma que había suscrito con la Gerencia de Urbanismo, había presentado ya el proyecto básico y el de ejecución y estaba a la espera de la emisión del permiso de obras para poder iniciar los trabajo en el plazo de seis meses.

Retraso. Con todo, el concejal de Ordenación del Territorio del Ayuntamiento de Málaga restó importancia a las exigencia de Cultura y señaló que con las nuevas alternativas presentadas por la promotora serían solventadas favorablemente por la Junta y el proceso sólo sufriría un retraso de un par de meses, un plazo pequeño si se compara con los cerca de diez años que lleva paralizado el proyecto del hotel.

La promotora Azorallom, que ha retomado el proyecto hotelero abandonado por Salsa hace una década, completó los trámites para obtener la licencia de obra, que solo está a la espera del visto bueno de Cultura. El pasado 4 de marzo se presentó el proyecto de hotel a la Gerencia Municipal de Urbanismo, con un presupuesto de 4,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses.

La idea de los promotores es invertir hasta 8 millones de euros en la construcción de un hotel de cuatro estrellas categoría Superior y gestionado por una marca hotelera de reconocido prestigio y solvencia que destaque su singularidad.