Los enfermeros de la UCI del Hospital Regional de Málaga creen que actualmente no se dan las condiciones para que puedan ejercer de formadores de los alumnos de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud. Según el sindicato Satse, más de 70 enfermeros de la UCI han enviado un escrito al máximo responsable de la formación de estos estudiantes, en el que informan de que no van a poder colaborar este curso mientras en la UCI persista «el mal ambiente de trabajo, la falta de recursos humanos y técnicos, y la desorganización asistencial». Los trabajadores insisten en que el ambiente de trabajo es «desolador y desmotivante».

En el escrito, dirigido a José Miguel Morales, director del Departamento de Enfermería y Podología de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Málaga, los enfermeros firmantes manifiestan que siempre han realizado su trabajo de forma voluntaria, pese a «que esta labor nunca ha sido incentivada ni por nuestros mandos superiores ni por la Dirección del Hospital ni por el SAS, como lo demuestra el hecho de que es una formación que no puntúa en bolsa, ni tiene consideración ninguna a efectos de currículum».

Con esta iniciativa, pretenden que se garantice una formación de calidad «y evitar que los alumnos se conviertan en mano de obra gratuita, por carecer de tiempo y recursos», indicó Satse en un comunicado. En este sentido, en el documento que recoge las firmas se hace hincapié en la «sobrecarga de trabajo crónica» que estaría padeciendo el personal enfermero de la UCI «debido a unos ratios enfermera-paciente muy por encima de los estándares y recomendaciones del Ministerio de Sanidad». A ello se sumaría, siempre según los enfermeros, «una desorganización asistencial crónica».

Implicación profesional. Según el sindicato, «la implicación de los enfermeros de la UCI es innegable, como lo demuestra el hecho de que año tras año son felicitados por la Facultad de Ciencias de la Salud por su excelente labor en ese campo».

Sin embargo, este curso 2016/17, el personal cree que «no se dan las circunstancias mínimas óptimas para llevar a cabo una tarea tan importante como es la formación de alumnos»

La situación no es nueva. De acuerdo con la información de Satse, los enfermeros de la UCI llevan tiempo denunciando y demandando mejoras para poder desarrollar su trabajo y su labor formativa. En el mes de junio, ya recogieron firmas pidiendo un aumento de la plantilla y la dimisión de los principales responsables de la unidad, «porque básicamente no les dan recursos para dar una asistencia basada en la seguridad del paciente y la calidad asistencial», recordó Satse.